Fovissste: pasos para obtener uno de los 10 mil créditos de vivienda para 2022

La lista de los solicitantes seleccionados se dio a conocer por medio de la página de la dependencia

Compartir
Compartir articulo
El trámite sólo se podrá realizar en HSBC o Scotiabank
(Foto: Twitter/FOVISSSTEmx)
El trámite sólo se podrá realizar en HSBC o Scotiabank (Foto: Twitter/FOVISSSTEmx)

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) liberó los primeros 10 mil créditos tradicionales para adquirir viviendas.

El trámite está disponible de manera inmediata y se darán 120 días para su conclusión, pues 90 serán para elegir la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que llevará el trámite y 30 días para la firma de escrituras en el sistema.

El registro de solicitudes se abrió en octubre pasado y cerró el 4 de noviembre, por lo que el 18 de del mismo mes, el Fovissste reveló la lista de las personas que tienen derecho a realizar el trámite para acceder al crédito.

Después de haber consultado la lista de 10 mil personas aquí, quienes hayan obtenido el puntaje necesario deberán buscar una institución financiera avalada por el Fovissste para conocer el monto máximo del crédito que la dependencia gubernamental y el banco otorgarán.

El Fovisste dará 120 días para concluír el trámite
(Foto: Twitter@KreaAlvaro)
El Fovisste dará 120 días para concluír el trámite (Foto: Twitter@KreaAlvaro)

Posteriormente se deberá generar el expediente en el banco o Sofome que se haya elegido, para ello se deberán presentar los siguientes documentos en la institución financiera:

Solicitud de crédito.

Identificación oficial.

Comprobante de domicilio.

Comprobante de ingresos.

Expediente electrónico único (se obtiene del Portal www.gob.mx/issste).

Hoja de autorización del derechohabiente para consulta en Sociedades Crediticias.

El siguiente paso consta de una verificación a la vivienda elegida, pues se deberá comprobarque esté construída al 100%, que cuente con todos los servicios y que tenga un avalúo registrado oficialmente, el cual se integrará al expediente de quien realice el trámite.

Cuando ya se hayan cubierto los requisitos de la vivienda, se deberá verificar el precio total, las condiciones de pago, el tiempo de entrega del inmueble y su ubicación exacta, lo cual se deberá reportar a las autoridades.

Al tener el expediente completo, la institución financiera se pondrá en contacto con un notario y le harán saber al solicitante la fecha para la firma de escrituras, a la cual se deberá presentar con los documentos antes señalados.

Los gastos notariales están fuera del presupuesto del crédito, pero el Fovissste apoya a los solicitantes con el 50% del monto en la elaboración del contrato mutuo y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, así como el pago de los impuestos y derechos que la entidad solicite.

El crédito podrá ser pagado de forma presencial y en línea
(Foto: Twitter@inmobiliarie)
El crédito podrá ser pagado de forma presencial y en línea (Foto: Twitter@inmobiliarie)

Después de haber completado el trámite, los trabajadores podrán pagar su crédito de forma presencial o electrónica, esta última medida fue implementada este año como estrategia para minimizar los riesgos de contagio de Covid-19.

El pago en línea podrá ser realizado a través del portal del Fovissste, al cual se deberá acceder al registrarse con el CURP, número de crédito, correo electrónico y número de teléfono.

El sitio no cobra ninguna comisión o cargo extra por pago digital, acepta pagos con tarjeta de crédito o débito VISA o MasterCard, pero no admite transacciones con American Express, el monto mínimo de pago son 200 pesos y el máximo son 10 mil pesos, y el abono se verá reflejado en el estado de cuenta 72 horas después de la transacción.

Los bancos autorizados por el Fovissste para realizar el trámite de crédito son únicamente HSBC y Scotiabank, cualquier otra entidad financiera queda fuera de la operación legal de este servicio.

El programa crediticio para los trabajadores del Estado prevé entregar cerca de 58 mil 731 financiamientos por un monto total de 39 mil 538 millones de pesos, cifra que incrementó en un 4% con respecto a la otorgada en 2021.

SEGUIR LEYENDO: