Ley Infonavit: en qué consisten las reformas que permitirán obtener créditos sin intermediarios

Se podrá acceder a fondos para reparación, ampliación o mejoras, pago de pasivos o refinanciamiento de créditos

Compartir
Compartir articulo
Nuevo decreto para infonavit (Foto: cuartooscuro)
Nuevo decreto para infonavit (Foto: cuartooscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó el pasado miércoles 16 de diciembre un decreto en el que se reforman y se agregan distintas disposiciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con la publicación de éste, los trabajadores podrán acceder a créditos sin intermediarios.

El proyecto fue aprobado el pasado mes de noviembre por la Cámara de Diputados, y en él se establece que los créditos podrán ser destinados a la adquisición en propiedad de habitaciones o suelo para la construcción de vivienda.

Además de la construcción o autoproducción de vivienda en suelo propiedad del trabajador o derechohabiente se podrá acceder a fondos para reparación, ampliación o mejoras, pago de pasivos o refinanciamiento de créditos.

Infonavit facilitad el acceso a créditos sin intermediarios (Foto: Cuartoscuro)
Infonavit facilitad el acceso a créditos sin intermediarios (Foto: Cuartoscuro)

En esta ley se informa que el derechohabiente tendrá el derecho a recibir información relevante sobre las condiciones jurídicas y financieras del mismo, así como recibir directamente y sin intermediario alguno el crédito mencionado, únicamente en el caso que se cumpla con todos los requisitos que se establezcan con el Consejo de Administración mediante las reglas de carácter general.

Anteriormente solo se podía utilizar ese recurso para adquirir una vivienda nueva o usada. Los trabajadores tendrán la opción de acceder a los esquemas de refinanciamiento de créditos a la vivienda que se puedan tener con alguna otra institución financiera,

En reuniones anteriores, los diputados señalaron que esta reforma atiende uno de los mandatos constitucionales que respalda el derecho que tienen todos los mexicanos de tener un lugar para vivir de manera digna.

Infonavit facilita el acceso a créditos sin intermediarios (Foto: Cuartoscuro)
Infonavit facilita el acceso a créditos sin intermediarios (Foto: Cuartoscuro)

Además, los derechohabientes podrán solicitar créditos subsecuentes una vez que se hayan liquidado el préstamo anterior .

“El Consejo de Administración mediante determinará: los montos máximos de los créditos que otorgue el Instituto, en función de, entre otros factores, los ingresos de los trabajadores acreditados, así como el precio máximo de venta del suelo y habitaciones cuya adquisición o construcción pueda ser objeto de los créditos citados”, menciona el decreto.

Pero en el caso del FOVISSSTE los préstamos se podrán hacer hasta por dos ocasiones, únicamente cuando el primer crédito se encuentre totalmente liquidado.

Estas reformas entran en vigor este 17 de diciembre, un día después de su publicación en el DOF y FOVISSTE al igual que Infonavit tendrán120 días para expedir las reglas de otorgamiento de créditos, de acuerdo a lo establecido en los artículos transitorios.

Nueva Ley del infonavit ( Foto: STEPHENS/CUARTOSCURO.COM)
Nueva Ley del infonavit ( Foto: STEPHENS/CUARTOSCURO.COM)

Al mismo tiempo, la Secretaría de Hacienda, a través de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), emitirá las modificaciones a las disposiciones de carácter general que sean necesarias para poder instrumentar las reformas.

Durante este año se han implementado algunos cambios, pues en la 122 Asamblea General Ordinaria del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se menciono que para 2021 habrá nuevos productos financieros que tienen la finalidad de impulsar la inclusión de los trabajadores de menores recursos

Además de la unión de créditos entre familiares y amigos para poder adquirir una casa, el Infonavit podrá prestar hasta el 90% del precio del inmueble. Para conocer más sobre este programa, acude al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano, consulta el sitio web www.portalmx.infonavit.org.mx, o comunícate a Infonatel: 55 9171 5050, desde la Ciudad de México, o al 800 008 3900 desde cualquier parte del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: