FOVISSSTE 2021: por qué es peligroso tener adeudos vencidos

La dependencia informa cuáles son algunos de los inconvenientes que causa tener un adeudo y cómo se puede saldar

Compartir
Compartir articulo
FOVISSSTE (Foto: FOVISSSTE)
FOVISSSTE (Foto: FOVISSSTE)

Todos los trabajadores del Estado cuentan con la prestación de poder adquirir un crédito hipotecario a través del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE). Al adquirir éste, los derechohabientes también contraen derechos y obligaciones, inclusive sin son dados de baja de su empleo, pues el compromiso principal es cubrir el pago total.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la dependencia compartió una imagen en donde informa cuáles son las consecuencias que puede adquirir un derechohabiente por incumplir con los pagos de su crédito.

La primera acción que puede suceder es la extensión del periodo para liquidar el crédito hipotecario que se solicitó. Mientras que la segunda, sería el encarecimiento de la deuda debido al aumento de intereses y actualizaciones.

Todos los derechohabientes pueden consultar su estado de cuenta para conocer cuál es el estatus de su situación crediticia con la dependencia, esto lo deben de realizar a través del portal oficial de FOVISSSTE, para acceder solo necesitan su CURP y contraseña.

¿Qué sucede si tienes "adeudo vencido" en tu estado de cuenta de FOVISSSTE? (Foto: captura de pantalla de Twitter @FOVISSSTEmx)
¿Qué sucede si tienes "adeudo vencido" en tu estado de cuenta de FOVISSSTE? (Foto: captura de pantalla de Twitter @FOVISSSTEmx)

Si algún trabajador fue despedido y desea continuar con su crédito, la dependencia ofrece algunas alternativas como el solicitar el Seguro del Fondo de Protección de Pagos, con éste el derechohabiente podrá cubrir la totalidad de la mensualidad por un máximo de seis meses.

También tiene derecho a solicitar una prórroga en caso de desempleo, esto se puede realizar una vez que el trabajador se haya dado de baja del servicio público. Esta alternativa busca que se pueda permanecer hasta un año sin generar intereses que puedan extender la deuda.

Los documentos que se necesitan para solicitar la prorroga son: baja oficial expedida por la institución donde se trabajaba; último talón de pago recibido; escritura pública donde brinde constancia del crédito otorgado por la dependencia; nombre completo del titular del crédito; cédula del Registro Federal de Contribuyentes; nombre oficial de la institución donde se trabajaba; e, identificación oficial vigente.

Programa Reestructura de UMA's a Pesos Interna (Foto: FOVISSSTE)
Programa Reestructura de UMA's a Pesos Interna (Foto: FOVISSSTE)

Sin embargo, si el trabajador sigue en activo y adquirió su deuda después de 2007, pero ésta aumentó debido recorretes en el salario, entonces puede solicitar acceder al programa Reestructura de UMA’s a Pesos Interna. Este programa tiene como objetivo apoyar, a través de instituciones bancarias, a aquellos trabajadores que actualmente tengan un saldo mayor al préstamo otorgado.

Para poder solicitar entrar en el programa, el trabajador deberá tener un estatus activo dentro del sistema de la dependencia y haber pagado vía nómina los últimos 6 meses de manera continua. En caso de obtener este programa, el crédito estará denominado en pesos y se devengará con una tasa de interés fija nominal preferencia, con descuento vía nómina.

El trámite se realiza vía electrónica en el portal oficial de FOVISSSTE, en el apartado de “Estado de cuenta en línea”, ahí aparecerá si el derechohabiente es candidato a este programa o puede aplicar a algún otro.

casas fovissste (Foto: Twitter@inmobiliarie)
casas fovissste (Foto: Twitter@inmobiliarie)

Por último, si la deuda del crédito pertenece a algún jubilado, entonces éste podrá aplicar al programa Reestructura Total de Liquidación. Este esquema publicado en el Diario Oficial de la Federación (DFO) el pasado agosto, pretende condonar las deudas de hasta 30 mil pesos pertenecientes a los ex trabajadores jubilados.

En caso de ser beneficiados con este programa, los jubilados no podrán adquirir un segundo crédito. El programa de Reestructura Total de Liquidación tiene como finalidad atender a más de 16 mil acreditados que ya hayan pagado, por lo menos, el 90% de su deuda.

Los requisitos que pide la dependencia son: contar con 55 años o más al momento de solicitar el ingreso al programa; tener el estatus de jubilado; contar con un crédito vigente; adeudo no mayor a 30 mil pesos; y, no deben de contar con crédito mancomunado, emproblemados, que hayan aplicado a una reestructura o que se les haya otorgado el seguro de crédito.

Estas sólo son algunas alternativas con las que ex empleados, jubilados y trabajadores activos pueden evitar tener adeudos con FOVISSSTE, aunque existen más programas que se adecuan a cada caso.

SEGUIR LEYENDO: