Enrique Graue, rector de la UNAM, descartó mala relación con AMLO

Durante una gira de trabajo en Oaxaca, el rector de la máxima casa de estudios indicó que la institución no se vio afectada por el recorte que al presupuesto de 2022, por lo que agradeció “a la federación que los recursos universitarios fueron respetados”

Compartir
Compartir articulo
Enrique Graue Wiechers aseguró que no existe una mala relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Especial)
Enrique Graue Wiechers aseguró que no existe una mala relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Especial)

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró que no existe una mala relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a pesar de las críticas y señalamientos que ha realizado a la máxima casa de estudios.

Durante una gira de trabajo en Oaxaca para supervisar la construcción de la nueva Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística en el estado, el rector de la máxima casa de estudios señaló que en ningún momento fueron malas las relaciones con el mandatario federal.

“Nunca han sido malas las relaciones con el Presidente de la República”

Acompañado del gobernador Alejandro Murat, el rector destacó que algunos recursos para la UNAM aumentarán en 2022: “Ha habido recursos para la ciencia, incrementaron este año. El presupuesto de la UNAM ha llegado en tiempo y forma. Siempre se requiere más, pero en este caso no hay pérdida presupuestal”, comentó.

El rector de la máxima casa de estudios señaló que en ningún momento fueron malas las relaciones con el mandatario federal (Photo by MANDEL NGAN / AFP)
El rector de la máxima casa de estudios señaló que en ningún momento fueron malas las relaciones con el mandatario federal (Photo by MANDEL NGAN / AFP)

Asimismo, indicó que la institución educativa no se vio afectada por el recorte que realizó la Cámara de Diputados al presupuesto de 2022 en diversos rubros, por lo que agradeció “a la federación que los recursos universitarios fueron respetados”.

Finalmente, Graue Wiechers dio a conocer que la universidad ya cuenta con actividades en la mayor parte de sus áreas educativas, centros de investigación, facultades y preparatorias.

“El regreso a las aulas ya comenzó. Empezamos primero con las partes prácticas que se requerían y ya estamos en las presenciales”

Unidad Multidisciplinaria en Oaxaca

Como parte del impulso del gobierno de Oaxaca para establecer un centro de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, el gobernador Alejandro Murat y el rector Enrique Graue supervisaron este jueves los avances de la construcción de la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística.

De acuerdo con un comunicado de la institución educativa, ambos titulares hicieron un recorrido por la obra de lo que será la Coordinación de Educación Continua y conversaron sobre el proyecto de lo que sería la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Oaxaca.

Asimismo, detalló que la universidad propone que esta escuela tenga un modelo de educación híbrida desde su inicio.

La expansión académica de la UNAM en el estado, subrayó el rector, tiene el propósito de complementar la oferta educativa y responder a las necesidades del estado.

La expansión académica de la UNAM en el estado, subrayó el rector, tiene el propósito de complementar la oferta educativa y responder a las necesidades del estado (Foto: Archivo)
La expansión académica de la UNAM en el estado, subrayó el rector, tiene el propósito de complementar la oferta educativa y responder a las necesidades del estado (Foto: Archivo)

En tanto, el gobernador Murat celebró la presencia de la casa de estudios en la entidad, pues señaló que es un gran referente del conocimiento y forma parte de la vida de las oaxaqueñas y los oaxaqueños.

El mandatario estatal expresó que para su administración, “la educación es un pilar fundamental de la transformación del país, por lo que este edificio –en el que se destinan 85.4 millones de pesos y permitirá tener a los mejores representantes de la academia del país y del mundo en Oaxaca-, obedece al compromiso de su gobierno de impulsar la generación de conocimiento”.

Murat también destacó que con la creación de la Unidad educativa, se generarán empleos, “pero lo más importante es que al interior se va a generar conocimiento, una interacción que retroalimenta a Oaxaca”, sostuvo.

“De manera inmediata, el rector y el gobernador acordaron la participación activa de la UNAM en lo que será un Centro de Lenguas, proyecto prioritario para esta entidad donde existen 122 lenguas diferentes. También se integraría un centro de capacitación docente”, se lee en el comunicado.

SEGUIR LEYENDO: