Contra el matrimonio infantil y el abuso de menores: PAN y PRD en San Lázaro

Los partidos de la coalición Va por México presentaron mecanismos que promueven la defensoría de las niñas, niños y adolescentes ante distintos tipos de abusos a los que suelen ser víctimas

Compartir
Compartir articulo
Buscan evitar el matrimonio infantil (Foto: Cuartoscuro)
Buscan evitar el matrimonio infantil (Foto: Cuartoscuro)

La agenda legislativa en la Cámara de Diputados, de este jueves 18 de noviembre, se vio caracterizada por la protección y defensoría de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, pues tanto legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN) como del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron reformas que atienden a necesidades de este demográfico.

En primar lugar, Fabiola Rafael, del sol azteca, propuso adicionar un Articulo 266 Ter al Código Penal Federal para determinar que un menor de edad pueda levantar una denuncia por abuso sexual. Esto al contemplar que, muchas veces, los abusos ocurren en el hogar y son encubiertos por otros miembros de la familia.

De esta manera se procurará incentivar la denuncia de menores abusados por familiares, profesores o personas de confianza allegadas a la familia y que representen algún tipo de autoridad moral que impida denunciar el acto.

El matrimonio infantil es una práctica existente en México (Foto: Archivo)
El matrimonio infantil es una práctica existente en México (Foto: Archivo)

Al respecto, Rafael Dircio detalló que “en caso de que la víctima sea menor de dieciocho años, podrá ser acompañada a presentar la denuncia por alguno de los o las síndicos del ayuntamiento o el o la presidenta del Sistema Municipal DIF”. La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para dictamen.

Asimismo, Karen González, legisladora del albiazul, planteó adiciones y reformas a los artículos 2º y 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), esto para erradicar de raíz cualquier fundamento legal que abra la puerta al matrimonio infantil.

Dicha iniciativa tiene como efecto directo la prohibición de la unión matrimonial en donde se vea involucrada una niña, niño o adolescente. Esta prohibición aplicará aunque se alegue usos y costumbres de algunas comunidades o poblados.

Las iniciativas pasaron al proceso de dictaminación en las comisiones correspondientes (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
Las iniciativas pasaron al proceso de dictaminación en las comisiones correspondientes (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

Como si esto no fuera suficiente respecto a la promoción de los derechos en infantes, Martha Estela Romo, también del PAN, propuso reformar el Artículo 4º de la CPEUM para garantizar el derecho a la familia de niñas, niños y adolescentes que no cuentan con una.

Dicha iniciativa de la secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados planteó impulsar y garantizar el derecho a la adopción en México, por lo que presentó una reforma al artículo que define la organización y el desarrollo de la familia.

Y es que en la Carta Magna define que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”. En ese sentido, también incide en garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el cual, normalmente es garantizado por el núcleo familiar.

Sin embargo, el artículo 4º define que el Estado debe de garantizar la proveeduría de dicho derecho, así como de la protección a la salud, el cual se brinda a través de las instituciones sanitarias públicas.

Los legisladores promovieron esquemas de protección para las niñas, niños y adolescentes (Foto: Cuartoscuro)
Los legisladores promovieron esquemas de protección para las niñas, niños y adolescentes (Foto: Cuartoscuro)

De tal modo que la nutrióloga Romo Cuéllar espera incidir en la generación de mecanismos que agilicen la adopción de menores a través de instituciones del Estado, esto en virtud de garantizar los derechos básicos de uno de los demográficos más vulnerables. Motivo por el cual la iniciativa se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales para su valoración.

Además, propone garantizar a las niñas, niños y adolescentes, una vida libre de todo tipo de exclusión, discriminación y violencia, particularmente de la violencia sexual y de género. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Fue así como transcurrió la sesión pública en el Palacio de San Lázaro. También vale la pena destacar que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) buscaron promover la agenda LGBTTTI para garantizar el desarrollo e inserción de esta comunidad en la sociedad mexicana.

SEGUIR LEYENDO: