Va ir a que lo “regañen”: la crítica del PRD a AMLO por su participación en Washington

Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática, condenó los avances en materia de seguridad, energías limpias y seguridad alimentaria que se han obtenido a casi tres años de gobierno

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador acudió a la CLAN para reunirse con Joe Biden y Justin Trudeau (Foto: AFP)
Andrés Manuel López Obrador acudió a la CLAN para reunirse con Joe Biden y Justin Trudeau (Foto: AFP)

Este jueves 18 de noviembre trascendió en todos los medios de comunicación la celebración de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), misma que reunió en Washington a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Joe Biden, presidente de Estados Unidos (EEUU), y su homólogo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de México.

El propósito de la reunión es tratar la agenda trilateral que involucra a los países que componen la región Norte de América, donde se destaca el combate a la pandemia de COVID-19, la migración ilegal, el cambio climático y la economía de la región. Asimismo, se espera que el Tratado Comercial Canadá-Estados Unidos-México (T-Mec) tenga un papel preponderante.

Hasta el momento la cumbre se ha desarrollado de manera cordial y los líderes nacionales se han tratado con respeto en virtud de enriquecer el diálogo y el cooperativismo; sin embargo, los detractores de López Obrador ya iniciaron con críticas respecto al desempeño que podría tener el mandatario en la capital estadounidense.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, criticó el desempeñó de AMLO en  la CLAN (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, criticó el desempeñó de AMLO en la CLAN (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

Un ejemplo de esto lo puso Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien aseguró que lo único que va a recibir AMLO de sus pares van a ser “regaños”, esto por incumplir los principales puntos de la agenda.

A través de un video que subió a sus redes sociales, el presidente del partido que perdió el registro local en 15 entidades federativas resaltó la importancia de la cumbre, misma que no se había celebrado en cinco años, e informó que se van a tratar temas relacionados a la integración económica, inmigración, cambio climático, seguridad, seguridad alimentaria y generación de energías limpias.

Sin embargo, cuestionó: “¿México de qué va a presumir?” y aseguró que no existen avances en los tópicos a tratar en la CLAN. “No tiene de qué presumir”. No obstante, señaló que sí existe un avance en el combate a la migración ilegal, pero agregó que esto no ha sido del todo favorable.

“En migración, donde hemos puesto a trabajar a la Guardia Nacional y a las policías mexicanas, haciéndola de border patrol, de policía de Estados Unidos para detener la migración que se ha disparado”
Jesús Zambrano criticó la participación del AMLO en la CLAN (Video: Twitter/@Jesus_ZambranoG)

Bajo esa óptica, recordó que sigue saliendo más gente de México hacia Estados Unidos. “Pretende cruzar la frontera, aunque luego sean regresados y solamente un pequeño porcentaje se queda allá”.

“No creo que vayamos a tener más que regaños de parte de los otros mandatarios de Norteamérica”

Otro detractor de la llamada 4T que adelantó juicios respecto al desempeño de AMLO en la cumbre fue Marko Cortés, presidente reelecto del Partido Acción Nacional (PAN), quien utilizó su cuenta oficial de Twitter para señalar las posibles “desventajas” con las que llega el tabasqueño a Washington.

“Hoy en la cumbre trilateral de Norteamérica, México llega en desventaja en todos los temas: hay posibles violaciones al T-MEC con su propuesta de contrarreforma energética, la crisis migratoria y el mal manejo de la pandemia”
Marko Cortés (en compañía de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos) volvió a criticar el desempeño del gobierno de AMLO (Foto: Twitter/@MarkoCortes)
Marko Cortés (en compañía de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos) volvió a criticar el desempeño del gobierno de AMLO (Foto: Twitter/@MarkoCortes)

Cabe destacar que Cortés Mendoza se ha caracterizado por impulsar plataformas antagónicas a las perspectivas e ideologías de AMLO y sus allegados, por lo que señaló el presunto “populismo” con el que ha gobernado López Obrador durante casi tres años.

“El gobierno de México debe mirar hacia el futuro, tomar lo bueno de sus aliados comerciales, abandonando sus ideas retrógradas, populistas y destructivas”

Finalmente, cabe recordar que no solamente acudió el jefe del ejecutivo federal a la CLAN. Junto con López Obrador estuvieron Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE); Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes trataron con sus pares de Canadá y EEUU.

SEGUIR LEYENDO: