Tribunal regresará a FGR millonaria casa de Emilio Lozoya en las Lomas de Bezares

El inmueble podría ser subastada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado por 3.4 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
El inmueble fue comprado en 2012 tras la llegada a la presidencia por parte de Enrique Peña Nieto
(Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)
El inmueble fue comprado en 2012 tras la llegada a la presidencia por parte de Enrique Peña Nieto (Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en materia penal revirtieron el amparo concedido a Emilio Lozoya para evitar que su casa ubicada en Lomas de Bezares fuera asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR).

El fallo del tribunal ordena que la casa pase de estar en manos de un juez de control al dominio de la FGR, lo cual significa que la propiedad podría transferirse al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para ser subastada.

Lozoya promovió un amparo en contra de la FGR en mayo de este año, el cual fue concedido por Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia penal.

La residencia fue adquirida por Lozoya en 2012 por 3.4 millones de dólares, cifra que recibió la hermana del ex funcionario, Gilda Susana, como soborno para la aprovación de la compra de Agronitrogenados cuando fungía como director de Petróleos Mexicanos (Pemex), movimiento que se efectuó en 2014.

La propiedad tiene un costo de 3.4 millones de dólares
(Foto: Facebook Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)
La propiedad tiene un costo de 3.4 millones de dólares (Foto: Facebook Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)

El 28 de mayo de 2019 el inmueble fue asegurado por la FGR después de congelar las cuentas de Lozoya y expedir una orden de aprehensión en su contra, pero obtuvo un amparo debido a deficiencias por parte de la fiscalía en el procedimiento administrativo.

La FGR volvió a asegurar la residencia el 22 de septiembre del 2020, fecha en la cual las autoridades cumplieron con los requisitos solicitados por la titular del juzgado octavo, pues exigió cumplir con las formalidades en el caso.

Los 3.4 millones de dólares que se obtendrían con la venta de la casa serían parte de la reparación del daño que Lozoya y los implicados en los casos Odebrecht y Agronitrogenados deben resarcir, pues según AMLO se tendrán que regresar más de 200 millones de dólares a Pemex.

Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), involucrado en el caso de Lozoya, adelantó en octubre pasado que entregará 216 millones de dólares a Pemex como parte de un acuerdo reparatorio que borraría una denuncia de la compañía petrolera en contra del empresario.

“Con el pago total de la cantidad de 216 millones 664 mil dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Pemex Transformación Industrial se darán por satisfechos del pago de reparación del daño ocasionado por el sobreprecio de la compraventa de planta de Agro Nitrogenados, que imputan a Alonso Ancira Elizondo”, se pudo leer en el acuerdo entre Pemex y AHMSA.

Lozoya también ubtuvo una lujosa residencia en Ixtapa con sobornos de Altos Hornos de México
(Foto: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)
Lozoya también ubtuvo una lujosa residencia en Ixtapa con sobornos de Altos Hornos de México (Foto: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)

Por su parte, Emilio Lozoya ofreció el pago de 5 millones de dólares a la petrolera para resarcir el daño causado en su administración, oferta que fue rechazada por la Secretaría de Gobernación y por el presidente de la república.

Emilio Lozoya también cuenta con una casa en Ixtapa, Guerrero, propiedad que tiene un costo de 1.9 millones de dólares y fue adquirida por Altos Hornos para la esposa de Emilio Lozoya, Marielle Helene Eckes.

Además, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha dado a conocer que el ex funcionario también tiene propiedades en Nueva York y en Ginebra, Suiza, domicilio que Lozoya utilizó para abrir una cuenta en el paraíso fiscal.

Las propiedades se compraron después de transferencias por parte de Altos Hornos a cuentas en Suiza, las cuales se utilizaban para sobornos al ex director de Pemex durante el mismo periodo de tiempo que la petrolera mexicana adquirió la planta de fertilizantes con un sobrecosto de 620 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: