Emilio Lozoya se quedará en prisión por caso Agronitrogenados

El abogado Miguel Ontiveros Alonso calificó de ilegítima la medida cautelar dictada a su cliente, aunque también planteó que el ex director de Pemex no podría usar un brazalete electrónico en el proceso que se le sigue por la compra de la planta chatarra

Compartir
Compartir articulo
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, está encerrado desde hace una semana (Foto: REUTERS/Luis Cortés)
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, está encerrado desde hace una semana (Foto: REUTERS/Luis Cortés)

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción, se quedará en prisión preventiva justificada por el caso Agro Nitrogenados, pese a que su defensa ofreció reparar el daño al erario público con 3.4 millones de dólares en bienes y dinero, pues el juez José Artemio Zúñiga Mendoza aceptó los argumentos de riesgo de fuga advertidos por la Fiscalía General de la República (FGR).

En el desarrollo de su comparecencia, el ex funcionario se declaró inocente de haber autorizado comprar el complejo en estado de chatarra, pero aún así busca reintegrar los fondos malversados a la Hacienda Pública. Según las investigaciones, la planta fue adquirida a sobreprecio y entre corruptelas que favorecieron a la empresa AHMSA de Alonso Ancira.

Vestido con el uniforme de la prisión, Lozoya Austin tomó la palabra e indicó que nunca se benefició de fondos ilegales y solamente fue utilizado por superiores jerárquicos en la administración pública encabezada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Previo a la audiencia, la defensa de Lozoya dijo a medios mexicanos que ofrecerían al juez la entrega de hasta cinco millones de dólares en reparación del daño causado por dicha adquisición desde Pemex, donde se incluirían 1.6 millones de dólares por el proceso de Odebrecht.

La planta Agro Nitrogenados fue comprada a sobreprecio, pese a que estaba en condición de chatarra (Foto: Facebook @AceroAHMSA)
La planta Agro Nitrogenados fue comprada a sobreprecio, pese a que estaba en condición de chatarra (Foto: Facebook @AceroAHMSA)

El abogado Miguel Ontiveros Alonso calificó de ilegítima la prisión preventiva justificada dictada a Lozoya Austin, la cual solicitó revocar, aunque también planteó que el ex director de Pemex no podría usar un brazalete electrónico.

Sin embargo, el Ministerio Público Federal alegó que es necesario mantener asegurado al ex funcionario porque representa un alto riesgo de fuga derivado de su capacidad económica en la causa penal 211/2021 que involucra las supuestas corruptelas en Agro Nitrogenados.

El pasado miércoles 3 de noviembre, el juez federal Artemio Zúñiga también dictó prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya Austin, como parte de una petición realizada por la FGR en el caso Odebrecht, donde se acusa que la empresa constructora brasileña dio sobornos a funcionarios mexicanos para campañas electorales, ganar contratos y aprobar la reforma energética de 2013.

En aquella ocasión, el juzgador consideró procedente la prisión preventiva porque no se había concretado el criterio de oportunidad, recurso cuya cooperación con las autoridades permite penas menores o beneficios como la libertad condicional.

La solicitud de la FGR para que Lozoya permanezca en el Reclusorio Norte fue apoyada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), porque también se argumentó que existe riesgo de fuga.

Miguel Ontiveros acusó que su cliente está cooperando y lo mantienen encerrado (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Miguel Ontiveros acusó que su cliente está cooperando y lo mantienen encerrado (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Como se mantuvo el antecedente, el juez que llevó el caso este 10 de noviembre determinó que se aplicaría la misma medida cautelar en el procedimiento de Agro Nitrogenados. Los abogados del ex director de Pemex buscaron sumar la reparación por Odebrecht, pero la autoridad judicial frenó esa posibilidad porque se trata de un caso ajeno.

Lozoya Austin fue acusado de recibir 3 millones de dólares en sobornos a cambio de impulsar la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agro Nitrogenados a la empresa AHMSA, que encabezaba Alonso Ancira. Algo que ocurrió en 2014, cuando la empresa productiva del Estado pagó 475 millones de dólares por una planta que valía USD 58 millones, según los avalúos.

Tanto Lozoya como Ancira dañaron el patrimonio de Pemex con la compra de instalaciones de fertilizantes que no habían operado durante 14 años y cuyos equipos tenían una antigüedad de 30 años.

Ancira ya logró salir de la cárcel y se espera que pague 216 millones 664 mil dólares para reparar el daño a la nación mediante un Contrato de Fideicomiso de Garantía que afectará el 99% de las acciones de Grupo Acerero del Norte, además de otorgar como aval ocho propiedades y bienes de AHMSA. El próximo 30 de noviembre deberá depositar los primeros 50 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO: