“Bájense el sueldo”: Mario Delgado arremetió contra inconformidad del INE por partida presupuestal

El consejero electoral, Ciro Murayama, calificó el recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral como un ataque a la autonomía e independencia

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado recomendó al INE bajarse el sueldo (Foto: Twitter/@mario_delgado)
Mario Delgado recomendó al INE bajarse el sueldo (Foto: Twitter/@mario_delgado)

Las polémicas por el posible presupuesto para 2022 siguen avivándose en el panorama político mexicano, especialmente con lo concerniente al recorte que tendrá que enfrentar el Instituto Nacional Electoral (INE) frente a un año con elecciones en seis estados y la posible consulta de Revocación de Mandato.

Ante tales controversiales, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, se lanzó contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y el consejero Ciro Murayama, luego de que éstos han externado su inconformidad ante la discusión que se está llevando en la Cámara de Diputados.

Por medio de su cuenta de Twitter, argumentó que los dos funcionarios han dañado la autonomía del Instituto, ya que no han sido parciales en sus resoluciones contra Morena, a diferencia de los demás partidos. Asimismo, les recomendó bajarse el sueldo o que entiendan que en la actual administración se privilegia la austeridad republicana.

“Los que dañan la autonomía del INE son tú y Lorenzo con su parcialidad contra nuestro movimiento, el INE es del pueblo. Comparado con lo que EPN autorizó en 2018, en presidencia ha ahorrado más de 3,158 mdp, ya acostúmbrense a la austeridad. O más fácil: bájense el sueldo”, redactó el ex diputado federal.

Mario Delgado pidió a Ciro Murayama bajarse el sueldo (Foto: Twitter/@mario_delgado)
Mario Delgado pidió a Ciro Murayama bajarse el sueldo (Foto: Twitter/@mario_delgado)

Las palabras del líder morenista fueron en respuesta al tuit que publicó Murayama la tarde de este jueves, en donde aseguró que el recorte presupuestal solo es un paso más del “golpe anunciado” contra el organismo autónomo.

De acuerdo a las palabras del consejero, los diputados con mayoría en el Congreso de la Unión -aunque no mencionó específicamente a nadie- tienen un plan para atacar la autonomía e independencia del INE, el cual va de la mano con todo lo relacionado a la consulta de Revocación de Mandato.

En su mensaje agregó una infografía, en la cual indicó que si se aprueba el recorte no habrá dinero para financiar la consulta popular, ya que el presupuesto que se otorgue al órgano deberá de dividirse entre los procesos electorales locales y el monto que le corresponde por ley a cada partido político.

“Crónica de un golpe anunciado al @INEMexico. 1er acto: te mandato organizar la Revocación de Mandato. 2do acto: te recorto los recursos mínimos para hacerla. 3er acto: te acuso de ineficiente, de negarte a hacer. Es el guion para atacar la autonomía e independencia del INE”
Mario Delgado recomendó al INE quitarse los vicios del viejo régimen (Foto: Twitter/@mario_delgado)
Mario Delgado recomendó al INE quitarse los vicios del viejo régimen (Foto: Twitter/@mario_delgado)

Sin embargo, no fue la única crítica que emitió Delgado Carrillo, ya que recomendó a los integrantes del Instituto Nacional Electoral, así como a todos los funcionarios del Estado mexicano, “quitarse los viejos vicios” que les heredaron en los sexenios anteriores.

Refirió que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el Poder Ejecutivo, la austeridad republicana y la vocación de servicio se volvieron fundamentales para el trabajo por la ciudadanía, indicó que esa es una de las características de la Cuarta Transformación.

Todas las instituciones deben de quitarse los viejos vicios heredados por el régimen anterior, la austeridad republicana y la vocación de servicio para la gente son esenciales en la #CuartaTransformación”, compartió el líder de Morena en sus redes sociales.

Lorenzo Córdova advirtió sobre Revocación de Mandato

Lorenzo Córdova mostró preocupación por recorte presupuestal al INE (Foto: Twitter/@INEMexico)
Lorenzo Córdova mostró preocupación por recorte presupuestal al INE (Foto: Twitter/@INEMexico)

A diferencia de lo que aseguran los legisladores de Morena en el Congreso, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que un recorte “desmedido” al presupuesto solicitado por su organismo pone en riesgo el ejercicio de Revocación de Mandato, impulsado por el presidente López Obrador.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE de este miércoles, Córdova Vianello hizo un llamado a las y los diputados para que cumplan con su compromiso democrático y consideren la necesidad del presupuesto para realizarlo de manera profesional y seria, con base en los datos expuestos.

SEGUIR LEYENDO: