Xóchitl Gálvez pidió la renuncia de López-Gatell: “Es responsable del desastre en materia de salud”

La senadora de Acción Nacional cuestionó a AMLO por aceptar la renuncia de Santiago Nieto y por no despedir al funcionario de la Secretaría de Salud

Compartir
Compartir articulo
Xóchitl Gálvez pide renuncia de Gatell (Video: @XochitlGalvez/Twitter)

Durante la conferencia de prensa que ofreció la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República este jueves 11 de noviembre, la legisladora Xóchitl Gálvez estalló contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el subsecretario de la Secretaría de Salud (SSa), Hugo López-Gatell.

En un primer momento, la panista dio a conocer los datos de mortalidad en personas con diabetes y enfermedades cardíacas durante el 2020 en el país, asegurando que las cifras aumentaron respecto a lo que se vivió en 2019.

Ante tales datos, aseveró que una de las causas principales por las que ocurrieron dichos aumentos en la mortalidad fue por la falta de medicamentos en todo el territorio nacional, lo cual la motivó a acusar al Gobierno de México de ser el principal responsable de que algunas familias hayan perdido integrantes.

“Las consecuencias del desabasto creo que valen la pena de analizar. 46% de personas fallecieron más por diabetes en 2020, respecto al 2019 y 40% de personas por enfermedades cardíacas fallecieron por exceso en el 2020. ¿Qué quiere decir? Personas que no tuvieron insulina, personas que no tuvieron medicamentos para el corazón fallecieron”
La senadora se lanzó contra López-Gatell (Fotos: Cuartoscuro)
La senadora se lanzó contra López-Gatell (Fotos: Cuartoscuro)

Los reclamos en materia de salud no frenaron ahí, ya que aseguró que dicha problemática tiene un solo culpable y se trata de Hugo López-Gatell. Aseveró que el subsecretario es el principal culpable del desabasto de medicamentos en los 32 estados de la República Mexicana.

Además, se dijo sorprendida de que por una controversial boda haya renunciado el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, pero que el presidente López Obrador no haya corrido a nadie por los problemas al interior del sistema de salud mexicano.

Reiteró que, tanto solo en 2020, murieron alrededor del 150,000 personas a causa de la ineptitud y corrupción de los funcionarios pertenecientes a la llamada Cuarta Transformación; por lo cual, aseguró que en su bancada se seguirá trabajando para defender a los mexicanos.

“Me parece que este dato sea un elemento indispensable para que el presidente corriera a Hugo López-Gatell, es el verdadero responsable del desastre que tenemos en materia de salud. Se enoja por una boda, que por supuesto sabía que se iba a llevar a cabo, y no se enoja por 150,000 personas fallecidas por ineptos y corruptos”
Los senadores del PAN presentaron iniciativa a favor de la salud e las mujeres (Foto: PAN)
Los senadores del PAN presentaron iniciativa a favor de la salud e las mujeres (Foto: PAN)

En tanto, la senadora Nadia Navarro Acevedo anunció que presentó una iniciativa para que sea integrada la prevención, detección temprana y atención especializada del cáncer de mama a la salubridad general en el país.

Asimismo, detalló que Acción Nacional buscará que el Sistema Nacional de Salud adopte, dentro de sus facultades, el diseñar y ejecutar políticas para prevenir y atender todos los tipos de cáncer, con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

“Hoy presentamos una iniciativa porque estamos ante una situación que le duele a México y lastiman a las mujeres de México. El actual gobierno ha sido demasiado menospreciado estos temas. Lejos de tener un sistema de atención médica como se presume, hoy miles de familias mexicanas enfrentan una grave crisis de salud”, refirió ante los medios de comunicación presentes.

La legisladora panista también apuntó a que su iniciativa es relevante en el panorama nacional porque, en 2020, en México fallecieron 7,743 mujeres por tumores malignos de mama, 4% más que en 2019, es decir, cada hora murió una mujer por esta enfermedad.

SEGUIR LEYENDO: