Lorenzo Córdova reaccionó al posible recorte al INE y advirtió sobre la Revocación de Mandato

El consejero presidente del organismo electoral rechazó que se pretenda bloquear el proceso, por lo que llamó a los diputados a cumplir con su compromiso democrático

Compartir
Compartir articulo
Lorenzo Córdova, presidente del INE (Foto: Twitter/INEMexico)
Lorenzo Córdova, presidente del INE (Foto: Twitter/INEMexico)

A diferencia de lo que aseguran los legisladores de Morena en el Congreso, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que un recorte “desmedido” al presupuesto solicitado por su organismo pone en riesgo el ejercicio de Revocación de Mandato, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE de este miércoles, Córdova Vianello hizo un llamado a las y los diputados para que cumplan con su compromiso democrático y consideren la necesidad del presupuesto para realizarlo de manera profesional y seria, con base en los datos expuestos.

“Reitero con toda claridad y firmeza: un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE a la Cámara de Diputados pone en riesgo la organización de la revocación de mandato, que el INE sólo podrá organizar y convocar si cuenta con los recursos necesarios [...] Es preocupante que en el proyecto aprobado en comisión de en Cámara de Diputados, contemple 4 mil 913 millones de pesos al proyecto del INE sin considerar los datos expuestos”
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, la bancada de Morena desaprobó la administración de Córdova, mientras que los legisladores de la oposición lo respaldaron (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, la bancada de Morena desaprobó la administración de Córdova, mientras que los legisladores de la oposición lo respaldaron (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

El abogado explicó que buena parte del presupuesto del INE se va a prerrogativas de los partidos, dinero que “es intocable”.

Sin embargo, dijo que si el ejercicio de Revocación de Mandato y una posible consulta popular en 2022, no se llevan a cabo, el dinero se devuelve íntegro a la Tesorería de la Federación.

Destacó que es falso que el INE pretenda bloquear el proceso de Revocación de Mandato; una prueba es que hasta ahora ha erogado unos 117 millones de pesos para ese tema.

“Estamos hablando de derechos constitucionales, ese compromiso es indispensable y lo digo sin titubeos, con firmeza y claridad, para que la ciudadanía pueda participar en los ejercicios de democracia directa que por consenso político han sido previstos en la Constitución”
Mario Delgado a tachado al INE de "conservador" y estar "a favor de la oposición" (Foto: Cortesía Morena)
Mario Delgado a tachado al INE de "conservador" y estar "a favor de la oposición" (Foto: Cortesía Morena)

Cabe mencionar que el planteamiento de reducir los 4.9 millones de pesos provino de Morena. Y es que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 de AMLO se le asignaban 24,649 millones de pesos al INE, pero los diputados propusieron darle 19,736 millones de pesos. Según la propuesta, se prevé reasignar 7,913 millones a diversas secretarías del gobierno federal.

Incluso, el dirigente nacional de dicho partido, Mario Delgado, celebró este 9 de noviembre la propuesta, pues considera que las y los consejeros están acostumbrados al despilfarro de recursos y excesos, por lo que deben ser parte de la política de austeridad republicana.

INE busca cambiar fechas de Revocación de Mandato

Por otra parte, el Consejo General del INE votará esta tarde la modificación de la fecha de Revocación de Mandato del 27 de marzo al domingo 10 de abril de 2022, por el tiempo adicional que se requerirá para revisar las 2.7 millones de firmas en papel.

Boleta que se utilizarán para Revocación de Mandato (Foto: INE)
Boleta que se utilizarán para Revocación de Mandato (Foto: INE)

Las modificaciones en el calendario implican que la recolección de firmas concluirá el 25 de diciembre y no el 15. Con lo que se dan 10 días adicionales para que los formatos físicos de cada entidad puedan ser entregados personalmente.

Al tratarse de más de 2.7 millones de firmas, la revisión se prolongará todo enero y la convocatoria se lanzará el 4 de febrero y no el 12 de enero como estaba previsto.

La sentencia del TEPJF permitió al INE hacer los ajustes necesarios para revisar los formatos en papel, aunque esta modificación todavía podría ser impugnada ante la misma Sala Superior si se aprueba.

SEGUIR LEYENDO: