Diego Sinhue: “el Cártel de Santa Rosa de Lima está desarticulado”

El gobernador de Guanajuato ha revelado que el cártel está casi desarticulado, pese a que hace unos días los miembros de la organización hicieron una demostración de poder al amenazar a sus rivales con un vehículo oficial de fondo.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Dentro de todos los males que pudieran existir en Guanajuato, el Cártel de Santa Rosa de Lima se convirtió en uno de los más duraderos hasta el 2019, que vio una constante decadencia por la captura y abatimiento de sus líderes.

Hace un par de años, las autoridades de aquel estado del Bajío veían a su fundador y líder, José Antonio Yépez Ortiz, el Marro —actualmente preso en el penal del Altiplano— con cierto temor reverencial, pero la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder cambió abruptamente la suerte del Marro. El mandatario federal declaró la guerra al robo de combustible, lo que significaba una lucha con el CSRL, a quien en ese entonces consideraban como un rival invencible que nadie osaba molestarlo.

Pero los golpes de fuerzas de la Marina, el Ejército y la policía militar lograron la debilidad del grupo criminal. En agosto de 2020, las autoridades mexicanas lograron la detención del Marro. La captura se logró en 15 minutos, según detallaron.

El secretario explicó que la operación para su captura inició “desde hace tiempo”, pero fue hasta el año pasado que con información generada por inteligencia militar, se obtuvieron indicios de cuatro casas, en las cuales se podría encontrar José Antonio Yépez.

Los cuatro inmuebles a los que denominaron: La galleras, La casa gris, La lata y Las bardas, se pusieron en vigilancia durante 72 horas, detalló Luis Cresencio Sandoval.

El 1 de agosto a las 14: horas, según dijo, al domicilio denominado Las galleras llegó una camioneta negra con alimentos.

“Tomando la información del que el Marro no dormía dos noches en el mismo lugar, también la presencia de la camioneta negra, el arribo al domicilio de alimentos pues nos confirmaba el indicio que teníamos, y con esta confirmación se inicia la gestión de la obtención de la órdenes de cateo en los cuatro domicilios , ya se tenían las órdenes de aprehensión, pero no teníamos las órdenes de cateo”, indicó el secretario de la Defensa.

A las 3:00 horas del domingo 2 de agosto, inicia el operativo con apoyo de la Fiscalía de Guanajuato hacia objetivos en Franco Tavera, San Antonio de los Morales y Torrecillas, Mpio. Juventino Rosas.

3: 25 horas. Arribo al área para iniciar cateos en: “Las Galleras”, “Casa Gris”, “La Lata” y “Las Bardas”.

3: 30 horas. Inician los cateos simultaneos en las cuatro casas. En la “Casa Gris” se localizó a 3 mujeres (Karina “N”, Angélica “N” (detenida), presunta operadora del Marro, y Dora “N”.

3:35 horas: Inicio de cateo de inmueble “La Gallera”, donde se tuvo el indicio de una camioneta SUV negra y abastecimiento de alimentos.

3: 45 horas. Detención de José Antonio “N” y 5 más; se rescata a una presunta secuestrada. Poca resistencia, solo un delincuente herido.

“Se requirieron 15 minutos para la detención, 45 para ser puestos a disposición de la gente del Ministerio Público”, informó el secretario de la Defensa Nacional.

Una vez detenido José Antonio “Y” y sus escoltas, comienza el operativo para su traslado a la Fiscalía de Guanajuato.

4:00 horas, se inicia el movimiento del helicóptero de la Fuerza Aérea trasladando a ‘El Marro’’ al complejo de justicia de la fiscalía del estado en la ciudad de Guanajuato.

4:30 horas, llegan a la fiscalía de Guanajuato y se inicia la puesta a disposición.

5:30 horas, se inicia el traslado por vía terrestre de los otros cinco elementos, cinco delincuentes que fueron localizados en el domicilio.

A más de un año de aquel hecho, el gobernador de la entidad Diego Sinhue ha revelado que el cártel está casi desarticulado, pese a que hace unos días los miembros de la organización hicieron una demostración de poder al amenazar a sus rivales con un vehículo oficial de fondo.

SEGUIR LEYENDO