Guanajuato, el estado más violento de México, también fue el que registró más masacres en 2020: en promedio una cada 18 días

La masacre que se cobró más víctimas fue la registrada en Irapuato el primer día de julio de 2020, en la comunidad de Arandas, donde un comando ejecutó a 27 jóvenes y dejó 5 lesionados en el anexo “Recuperando mi vida”

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Guanajuato cerró el 2020 como el estado con el mayor número de masacres registradas: en promedio ocurrió una cada 18 días.

En todo el país ocurrieron 71 masacres en las que fueron asesinadas al menos 486 personas en 22 estados. Las entidades que reportaron más casos fueron Guanajuato, con 20 masacres; Zacatecas, con 8, Michoacán, con 7; Guerrero, con 4, y San Luis Potosí, con 4.

Las víctimas fueron civiles, policías, músicos, indígenas y niños que transitaban por carreteras o que fueron atacados mientras estaban en sus hogares o al interior de sus comercios. La masacre que se cobró más víctimas fue la registrada en Irapuato el primer día de julio de 2020, en la comunidad de Arandas, donde un comando ejecutó a 27 jóvenes y dejó 5 lesionados en el anexo “Recuperando mi vida”.

Sin embargo, el estado del centro de México empezó este año como terminó el 2020: en nueve días se han registrado al menos tres masacres.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

En la última tres adultos y un bebé de 1 año fueron asesinados en la ciudad de Celaya

Los hechos ocurrieron la madrugada de este sábado, cuando agentes de la Guardia Nacional (GN) observaron una casa incendiada en el fraccionamiento Privada del Pedregal.

Al lugar llegaron también agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía local, quienes al ingresar en el hogar consumido por las llamas, primero vieron el cuerpo de un hombre.

Posteriormente, entre escombros encontraron el cuerpo del bebé, mientras que en el patio trasero fueron localizados otros dos cuerpos, de un hombre y una mujer, ambos con lesiones por arma de fuego y quemaduras.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El jueves pasado, en el mismo municipio, nueve personas fueron asesinadas a balazos en el interior de un domicilio donde se llevaba a cabo un velorio, en la colonia Arboledas de San Rafael en Celaya.

El ataque ocurrió a las 20:00 horas, en la calle Chapultepec de la colonia Arboledas de San Rafael —donde poco antes se reportó el asesinato de una mujer—. Un comando arribó a la casa con el número 102, ahí se velaba a un hombre que había sido ejecutado dos días atrás.

Lo sujetos dispararon contra los asistentes. Nueve de ellos fueron alcanzados por la balas.

Sobre el camellón, frente a la vivienda quedaron al menos cuatro personas sin vida, otra más unos metros adelante. En la misma calle, al costado de un poste se veía el cadáver de un hombre.

EFE/Mario Guzmán/Archivo
EFE/Mario Guzmán/Archivo

El 4 de enero, cinco personas fueron acribilladas en un departamento en el municipio de León, el más grande del estado.

Con ello, sumaron 18 personas asesinadas en las primeras tres masacres en Guanajuato, entidad que desde 2018 es la más violenta de todo el país.

La explicación que dan las autoridades ante el incesante incremento de homicidios dolosos es que estos, en su gran mayoría, están vinculados con disputas propias del crimen organizado.

Son dos agrupaciones las que pelean por controlar la mayor cantidad del territorio delictivo en Guanajuato: el Cártel Jalisco Nueva Generación, y el Cártel Santa Rosa de Lima, cuyo líder, José Antonio Yépez Ortiz -apodado el “Marro”- fue detenido en agosto del año pasado.

Sin embargo, eso no fue suficiente para que los asesinatos disminuyeran.

En 2020, con corte al mes de noviembre, Guanajuato registró 4.190 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con cifras oficiales. es decir, el 12 % del total de los 34.523 homicidios dolosos registrados en el país en 2020.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Sin respeto a la muerte: por qué los narcos en México desatan masacres en funerales

Inicio de año con saldo rojo: Guanajuato arranca el 2021 con 46 homicidios dolosos

Masacre en Guanajuato: cinco muertos por ataque armado en León