“La neta sí mi ‘broder’”: el meme con el que Chumel Torres se burló de Emilio Lozoya

El ex directivo de PEMEX fue dictado con prisión preventiva justificada por las imputaciones sobre el caso Odebrecht

Compartir
Compartir articulo
(Fotos: Cuartoscuro y EFE /José Méndez)
(Fotos: Cuartoscuro y EFE /José Méndez)

El pasado miércoles, el juez de Control, Artemio Zúñiga, dictó prisión preventiva justificada en contra de Emilio Lozoya Austin, ex directivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de recibir y repartir sobornos de la empresa Odebrecht.

Esto se dio tras determinar que existe riesgo de fuga y que no se había concretado el criterio de oportunidad, recurso cuya cooperación con las autoridades permite penas menores o beneficios como la libertad condicional.

Cabe mencionar que la resolución ocurrió a casi un mes que la periodista, Lourdes Mendoza, lo descubriera cenando en el exclusivo restaurante “Hunan” de las Lomas, en Ciudad de México (CDMX); hecho que fue señalado por la opinión pública como lo que habría determinado el destino del ex direcitvo a la prisión preventiva.

En ese tenor, el periodista, Chumel Torres, se unió a las reacciones digitales tras compartir un meme en el cual readaptó la situación a un anuncio publicitario de la famosa plataforma Uber Eats:

“Tu cena favorita, en casa. Más cómodo, más seguro, más libre”, fue el slogan que acompañó la imagen de Lozoya en el lujoso restaurante, junto al logotipo de la aplicación.

“La neta sí mi broder”, la frase con la que Chumel complementó el tweet.

(Foto: Captura de pantalla / Twitter @ChumelTorres)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @ChumelTorres)

Otra reacción fue la de Javier Lozano, militante del Partido Acción Nacional (PAN), quien, tras la decisión de juez, ironizó con la situación y aseveró que, por lo menos, el ex funcionario público ya no volvería al restaurante.

Asimismo, expresó que para él era necesario que estuviera en prisión, ya que no presentó pruebas, por lo que solo les vio “la cara de turistas” a los funcionarios de la Cuarta Transformación, puesto que, de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Lozoya fungió como “testigo protegido”.

“Ni presentó pruebas y le vio la cara de turistas a los cuatroteros. Por lo menos ya no irá al Hunan en un buen rato”.

Incluso, la misma Lourdes Mendoza celebró la prisión preventiva a Lozoya: “En México, violar la ley, robar y difamar te lleva a la cárcel. Por el bien de la 4T, primero Emilio Lozoya a juicio”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además de ello, en una entrevista para Milenio, agradeció al trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación”, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por consolidar dicho “acto de justicia”.

Emilio Lozoya permanecerá en el reclusorio norte (Foto: Cuartoscuro.com)
Emilio Lozoya permanecerá en el reclusorio norte (Foto: Cuartoscuro.com)

Pese a la determinación de la tarde del miércoles, la defensa del ex funcionario público aseveró que su cliente se encuentra tranquilo porque ha cumplido en el acuerdo de cooperación con las autoridades. Además, adelantó que se interpondrá un recurso para que pueda continuar su proceso en libertad.

En tanto, el Reclusorio Norte en donde llevará su proceso el ex titular de Pemex se encuentra ubicado en la colonia Guadalupe Chalma, al interior de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. Este centro de readaptación social se encuentra en funcionamiento desde el 16 de agosto de 1976.

Con base en algunas investigaciones periodísticas y de carácter académico, este Reclusorio reporta saturación y hacinamiento, así como un alto índice de delitos, tales como: cobro por el “pase de lista”, “uso de suelo”, extorsión, venta y distribución de droga, uso de celulares, violaciones y asesinatos.

Para 2021, el centro penitenciario reportó a 7 mil 257 reos, entre los cuales se encuentran personajes conocidos y ex políticos mexicanos, tales como Juan Collado o Javier Duarte.

SEGUIR LEYENDO: