
La colectiva Antimonumenta Vivas Nos Queremos ha manifestado en reiteradas ocaciones que no cederán la que fuera Glorieta de Colón para que ahí se coloque una obra del pasado, refiriéndose a “La joven de Amajac” —estatua en honor a la mujer indígena y réplica de una pieza arqueológica descubierta este año—, pues México tiene una deuda mayor con las víctimas de desaparición presentes.
Ante Proceso, consideraron que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum han tratado de invisibilizar su movimiento, sin embargo, aseguraron que detrás de cada nombre escrito en la “Glorieta de las Mujeres que Luchan” hay una historia que clama por justicia.
En entrevista con el semanario, integrantes de la colectiva aseguraron que la Glorieta de las Mujeres que Luchan se mantendrá.
“No es un permiso, tomamos un espacio porque no han mirado hacia acá, porque el presidente nos niega y la Jefa de Gobierno prefiere estar en esa élite del poder”, expresaron.
“Ese es el nombre de la glorieta y ese es el significado que debe tener esa glorieta. No es una mujer anónima que no sabemos quién es, no es una figura abstracta, son las mujeres de hoy, las que buscan a sus hijas, las que hoy están vivas. A ellas hay que hacerles justicia hoy homenajearlas hoy”, agregaron.

Y es que hace unas semanas, integrantes de diversas colectivas y organizaciones feministas lanzaron un comunicado en donde le exigían a la alcaldesa Sheinbaum, mantener la antimonumenta hasta que el sitio sea reconocido como “Glorieta de las mujeres que luchan”.
De igual forma, explicaron que la toma fue realizada por mujeres que por muchos años han sido ejemplo de dignidad y resistencia ante la violencia de género, criminalización y omisión del Estado mexicano.
“Exigimos a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, que no se retire la pieza colocada en el pedestal, hasta que el espacio sea reconocido como la Glorieta de las Mujeres que Luchan y como el espacio de memoria que hemos mencionado y que tanto se requiere”, agregaron.
Esta reacción feminista se derivó luego de que el gobierno de la CDMX anunciara la colocación en la Glorieta de Colón de una replica en piedra de una mujer denominada “La Joven de Amajac”.

“Para empezar, es importante reiterar, que nosotras nos nombramos juntas, no nos miramos separadas o segregadas porque tenemos raíces cruzadas, entrelazadas por debajo de la tierra, somos un bosque diverso que suma”.
“La intención es eliminar de su panorama político la desbordada crisis de Derechos Humanos que se vive en este México feminicida, derivada de las violencias machistas en todos los ámbitos de la vida pública y privada y una profunda desigualdad social”, se lee en el comunicado.
Por otro lado se explicó que cientos de mujeres “participamos en el proceso de planeación, colocación, intervención, y posteriormente en la reivindicación de la toma, después de que su gobierno mandara borrar los nombres de mujeres mexicanas en lucha, escritos en las vallas de la Glorieta”.
“No aceptaremos otro espacio. Es ahí, en esa Glorieta, en el emblemático Paseo de la Reforma, avenida donde están (estuvieron) representadas las imágenes de algunos personajes y momentos emblemáticos de la historia contada desde el poder, donde luchas sociales y movimientos dignos han decidido señalar, a través de antimonumenta que dan cuenta de la impunidad y la injusticia; este es también el paseo de la vergüenza para el Estado Mexicano, donde se señalan sus omisiones y crímenes y las historias que no quisieran recordar”, sentenciaron.
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



