“La joven de Amajac”, la escultura que representará a las mujeres indígenas y sustituirá a Cristóbal Colón en Reforma

Esta escultura prehispánica fue encontrada a principios del 2021 en Veracruz y representa a una joven gobernante

Compartir
Compartir articulo
Foto: CDMX
Foto: CDMX

Este mediodía, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que “La joven de Amajac” será la escultura que sustituirá la estatua de Colón en Paseo de la Reforma.

La alcaldesa presentó el proyecto en compañía de Integrantes del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la CDMX, del Instituto Nacional de Antropología, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de la Secretaría de Obras capitalina.

La escultura femenina prehispánica fue encontrada a principios del 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en Veracruz. Ésta representa a una joven posiblemente gobernante, más que a una deidad.

Actualmente, la escultura prehispánica es exhibida en el Museo de Antropología e Historia de la CDMX, y de acuerdo con Sheinbaum Pardo, se hará una réplica de alrededor de seis metros, elaborada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para colocarla en la Glorieta de Colón.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

“Representa a las mujeres, pero especialmente a las indígenas y su lucha en la historia de México”, expresó Sheinbaum.

La alcaldesa apuntó que la decisión de colocar sobre Reforma esta nueva escultura femenina se tomó de manera unánime por parte del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos.

“La decisión que se tomó después de una gran discusión es que la representación, de acuerdo con la solicitud de la que ustedes fueron testigos, después de que más de 5,000 mujeres indígenas de distintos pueblos de la República que nos entregaron documentos firmados en donde nos solicitaban que en vez del monumento a Colón quedara la representación de una mujer indígena”, pronunció la mandataria en conferencia de prensa.

Lo anterior, luego de que el pasado 14 de septiembre se informara que la escultura “Tlali”, que fue objeto de múltiples críticas y toda una polémica en redes sociales, ya no sustituiría a la estatua de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma, por lo que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos se encargaría de decidir qué artista encabezaría la obra.

(Foto: @MrRogelioG)
(Foto: @MrRogelioG)

“El darle este espacio tan especial a las mujeres indígenas tiene un gran simbolismo en nuestra ciudad. Es un reconocimiento a cómo quedó en la ciudad y en nuestro país lamentablemente después de la Colonia una historia de clasismo, de racismo. Y cómo quien ha sido la más discriminada o las más discriminadas son precisamente las mujeres indígenas y que en todo este reconocimiento son aquellas mujeres que menos voz han tenido son aquellas a las que tenemos que darles voz”, agregó la doctora egresada de la UNAM

Por su parte, el director del INAH, Diego Prieto, detalló que la figura original, ncontrada el 1 de enero 2021 representa a una joven mujer de élite, “por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

Detalló que la escultura prehispánica está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha, tiene alrededor de 25 centímetros de grosor y dos metros de altura incluyendo el clavo que sirve para fijar la efigie.

SEGUIR LEYENDO