Volaris acepta volar desde Santa Lucía; tras el anuncio, sus acciones cayeron en la Bolsa

De acuerdo con la empresa, considerada como la aerolínea con el mayor número de pasajeros en México, comenzará sus operaciones en el nuevo aeropuerto a partir del 21 de marzo de 2022 con vuelos a Tijuana y Cancún

Volaris se convirtió en la primera aerolínea en anunciar operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que se construye en la base militar de Santa Lucía. (Foto: REUTERS / Regis Duvignau/ Archivo)
Volaris se convirtió en la primera aerolínea en anunciar operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que se construye en la base militar de Santa Lucía. (Foto: REUTERS / Regis Duvignau/ Archivo)

La aerolínea Volaris anunció que a partir del 21 de marzo de 2022, comenzará a volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ubicado en Santa Lucía, Estado de México.

Con este anuncio, Volaris se convierte en la primera empresa en iniciar sus operaciones en el nuevo aeropuerto que se construye en la base militar por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la aerolínea, las rutas diarias que saldrán del aeropuerto Felipe Ángeles serán Tijuana y Cancún, las cuales serán adicionales a las que ya opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por lo que “los itinerarios están a la venta a partir de hoy”.

Volaris, que es considerada como la aerolínea con el mayor número de pasajeros en México,  explicó que tomó esta decisión después de realizar un “amplio análisis” acerca del progreso de la construcción, incluidos los servicios a pasajeros, operacionales y de mantenimiento; así como del avance en los procesos de certificación y sus respectivos manuales”.

Foto: Volaris/ Archivo
Foto: Volaris/ Archivo

Resaltó que también se evaluaron los procesos de despegue y aproximaciones, además del desarrollo en las vías de acceso terrestre, los esfuerzos en los tarifarios y la seguridad aeronáutica y operacional, con lo cual concluyó que “será viable operar en este puerto aéreo”.

“Al actualizar nuestra estrategia de expansión y crecimiento continuo en México, donde transportamos anualmente alrededor de 25 millones de pasajeros, hemos visto que solo en la zona inmediata al nuevo aeropuerto existe un mercado de 4.8 millones de clientes potenciales”, dijo Enrique Beltranena, director general de Volaris, mediante un comunicado.

La empresa destacó que mantendrá su estrategia actual de operación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como en los otros 42 aeropuertos donde tiene presencia en el país.

En el documento se resaltaron las palabras del responsable de la construcción del AIFA e integrante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, quien señaló:

“Es un honor recibir el apoyo de la aerolínea de mayor crecimiento en el territorio nacional con el anuncio de los primeros vuelos en el destino. Esta firme decisión es muestra de la capacidad que Volaris ha demostrado para hacer frente a los retos y oportunidades del futuro de la aviación en el país”.

Imagen de la torre de control en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Foto: AIFA / Sedena)
Imagen de la torre de control en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Foto: AIFA / Sedena)

Sin embargo, luego del anuncio de Volaris, las acciones de la empresa bajaron 0.8%, ligando cuatro jornadas a la baja, en las que acumula una pérdida de 10.1% (4.19 pesos), de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

Cabe resaltar que otras aerolíneas nacionales e internacionales han rechazado trasladar sus operaciones al Aeropuerto Felipe Ángeles.

Aeroméxico ha señalado que debido a su modelo de operaciones, prefiere mantener su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras que Viva Aerobus ha mostrado interés en volar desde la nueva base aérea.

Pero empresas como Air Canada han descartado usar el aeropuerto ubicado en Santa Lucía.

“En cuanto al Felipe Ángeles no lo estamos contemplando en este momento, no está terminado, falta hacerle estudios de viabilidad y estudios de capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entonces no está en nuestros planes”, destacó el director de ventas para América Latina y el Caribe de la aerolínea, Luis Noriega en una videoconferencia el mes pasado.

Foto: REUTERS/Ben Nelms/Archivo
Foto: REUTERS/Ben Nelms/Archivo

Esto ocurrió luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que buscará que los vuelos en el AICM serían limitados a 61 operaciones por día en 2022 y 2023 con la intención de distribuir vuelos a Santa Lucía.

El subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, destacó que se busca que las aerolíneas vean las ventajas que representa el nuevo aeropuerto, señaló el pasado 7 de septiembre..

Hasta el momento, la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles llevaba un avance del 69%, cuya edificación está a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y debe ser inaugurado en marzo de 2022.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Casi la mitad de los hogares en Latinoamérica ganan menos que antes de la pandemia

La situación ha mejorado a medida que los países relajaron las medidas de confinamiento y avanzaron las campañas de vacunación, pero la tasa de empleo regional es 11 puntos porcentuales inferior a la que tenían antes de la llegada del coronavirus

Observadores de la UE regresaron a Caracas tras estar un mes en el interior de Venezuela en medio de la crisis por las elecciones

La eurodiputada portuguesa Isabel Santos presentó dos días después de los comicios en una rueda de prensa el informe preliminar de la misión en el que recogen varias irregularidades en el proceso electoral

HRW denunció los asesinatos extrajudiciales llevados a cabo por los talibanes

La organización documentó en un informe, publicado hoy tras entrevistar a decenas de personas, los ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas de 47 afganos que pertenecían a las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas del depuesto Gobierno

Dos viajeros de Sudáfrica que hicieron escala en Singapur dieron positivo por la variante Ómicron en Sídney

El Ministerio de Salud singapurense ha defendido que las pruebas presentadas por los turistas antes de acceder al avión habían dado un resultado negativo y que la mayoría de los pasajeros del mencionado vuelo habían permanecido en el área de tránsito del aeropuerto

El Pentágono planteó reforzar su postura militar contra China y Rusia

La subsecretaria adjunta de Defensa destacó que uno de los apartados principales de la revisión es que EEUU no sacará 25.000 soldados de Alemania, de donde el ex presidente Trump quería sacar al grueso del contingente
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR