Cuánto tendrás que pagar de multa si no declaras impuestos

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha señalado que es importante que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales debido a que son los“medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos”

Compartir
Compartir articulo
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) podrá imponer multas a quienes no cumplan en tiempo y forma con su declaración de impuestos (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) podrá imponer multas a quienes no cumplan en tiempo y forma con su declaración de impuestos (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encarga de que las personas físicas y morales contribuyan con lo que corresponde a las disposiciones fiscales, incluyendo a las declaraciones de impuestos e ingresos, ya sea anuales o mensuales. Sin embargo, el órgano perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría aplicar al menos cinco penalizaciones a quienes no realicen este trámite.

En este sentido, los contribuyentes que no cumplan con este requisito o lo realicen de forma extemporánea, podrán ser acreedores de sanciones. Quienes deben presentar su declaración de impuestos son personas asalariadas, quienes recibieron ingresos de parte de dos patrones de manera simultánea, quienes acumularon ingresos además del salario, así como personas que recibieron su pago por un empleador no obligado a realizar retenciones o si adquirieron alguna indemnización laboral.

El Código Fiscal de la Federación (CFF) califica como infracción la no declaración de impuestos a través de medios electrónicos, como lo es la plataforma del SAT. Ante el incumplimiento, la autoridad fiscal podrá imponer multas a los contribuyentes que van de los 1,560 pesos, hasta los 38,700 pesos, monto que dependerá de la situación fiscal del contribuyente.

Los contribuyentes deben realizar sus declaraciones de impuestos de forma mensual y anual (Foto: Cuartoscuro)
Los contribuyentes deben realizar sus declaraciones de impuestos de forma mensual y anual (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, para las personas físicas que no presentaron declaraciones pese a que cuentan con el estatus obligatorio o, en su caso, la presentaron de forma extemporánea, la multa específica va de los 15,860 a los 31,740 pesos.

Además del incumplimiento, los ciudadanos podrán ser acreedores de una multa de 1,400 a 17,370 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente y también una amonestación que va de los 4,260 a 14,230 pesos por presentar medios electrónicos con declaraciones incompletas, errores o de una forma distinta a la establecida en las disposiciones oficiales.

A los dos rubros mencionados previamente se suman sanciones económicas desde 14,230 hasta 28,490 pesos por no presentar las declaraciones virtualmente, presentarlas fuera de plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para hacerlo o cumplirlos de forma extemporánea.

Cabe destacar que las multas son acumulables, por lo que el fisco recomienda no dejar ningún trámite hasta el último día, ya que en caso de tener dudas o aclaraciones, se podría realizar en tiempo y forma antes de recibir una penalización por parte del SAT.

Las multas por no declarar impuestos van de los 15,860 a los 31,740 pesos (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
Las multas por no declarar impuestos van de los 15,860 a los 31,740 pesos (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

La declaración de impuestos es la actividad mediante la cual se reporta al SAT los ingresos y egresos que tienen las personas y empresas mediante un documento. Así lo estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 31, fracción IV: “Son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la federación como del estado y municipio en que resida, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

El único requisito que se necesita para realizar adecuadamente la declaración de impuestos, es contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a 13 dígitos, ingresarlo una vez dentro del portal de la institución tributaria y después completar los campos del sitio con la información que se solicite de acuerdo con el tipo de persona que se represente.

Según el SAT, los contribuyentes deben pagar impuestos debido a que son los “medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios”.

SEGUIR LEYENDO: