Deducciones para personas físicas: cómo la reforma fiscal 2022 golpeará a dos millones de mexicanos vulnerables

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quiere modificar el beneficio fiscal que obtienen los contribuyentes por donativos; expertos creen que la medida mermará los ingresos de más de 5,000 organizaciones civiles

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Los diputados llevan tres días inmersos en un acalorado debate en el Palacio de San Lázaro, discutiendo las cuestiones referentes a la Miscelánea Fiscal 2022.

La nueva reforma ya se aprobó en lo general el lunes 18 de octubre, pero ahora los legisladores están subiendo uno a uno al estrado para debatir los artículos reservados y proponer modificaciones.

En este sentido, uno de los aspectos que ha generado más controversia en el hemiciclo es la iniciativa para limitar las deducciones fiscales a las que tienen derecho las personas físicas que realizan donativos. ¿Y por qué el enfrentamiento? ¿Por qué es tan polémica la medida?

Hasta ahora, el Servicio de la Administración Tributaria (SAT) permite a las personas físicas que donan dinero deducirse del Impuesto Sobre la Renta (ISR) un 7% de los ingresos acumulables que percibieron en el ejercicio fiscal inmediato anterior. Sin embargo, si se aprueba la nueva miscelánea, este beneficio económico cambiará y en esencia, desaparecerá.

Básicamente, lo que persigue la reforma 2022 es limitar las deducciones a las que pueden acceder las personas físicas.

Tradicionalmente los contribuyentes deducen en su declaración anual gastos generales como los hospitalarios, los honorarios médicos, de enfermeras, de psicólogos o nutriólogos; las prótesis, los lentes graduados, el transporte escolar o los gastos funerarios, entre algunos otros. Esto siempre que el importe de todas esas facturas no rebase 5 UMAS, o el 15% de sus ingresos.

Dado que el valor anual de una UMA en 2021 equivale a 32,693.40 pesos mexicanos, la cantidad máxima que pueden descontarse anualmente los ciudadanos es de 163,467 pesos.

(Foto: REUTERS / Carlos Jasso/ Archivo)
(Foto: REUTERS / Carlos Jasso/ Archivo)

Hasta 2021, el contribuyente podía deducir esos gastos generales, y además, aparte, podía deducir otros que realizara por donativos -hasta un 7%-, o por contribuciones a sus planes personales de retiro y aportaciones voluntarias a su Afore -hasta un 10% de su ingreso anual-. Y esto iba al margen del limitante global de 163,467 pesos. Pero si se aprueba la reforma fiscal 2022, ya no será así.

Ahora esos conceptos que gozaban de sus propias deducciones se incluirán dentro del techo global. Es decir, lo máximo que podrá deducirse cualquier persona física serán 163,467 pesos anuales y en esa cantidad tendrán que incluirse los descuentos por donativos, las aportaciones voluntarias a la Afore y las contribuciones al retiro.

Para el PRI, el PAN y el PRD esto supondrá un duro golpe para las organizaciones de la sociedad civil que reciben dádivas de ciudadanos mexicanos. Y es que creen que eliminar este beneficio fiscal hará que muchos benefactores dejen de donar a las asociaciones.

“En 2020, alrededor de 2,927,735 hogares mexicanos recibieron apoyo de organizaciones sin fines de lucro. Pero de aprobarse la reforma a la Ley del ISR, personas físicas estarían desmotivadas para donar a estas organizaciones”, escribió Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

En total, se espera que la reforma pegue a 5,073 organizaciones de la sociedad civil. Según datos de Cemefi, 1,817 instituciones obtienen entre el 30% y el 100% de sus ingresos totales de los donativos que reciben de personas físicas.

“Reforma a la Ley del ISR desmotivaría a personas físicas a apoyar a organizaciones civiles; habría más límites para deducir donativos. El efecto será devastador, los beneficiarios más afectados serán quienes se encuentran en albergues o casas hogar y reciben servicios asistenciales”, apuntó la institución.

Jorge Herrera condenó la Miscelánea Fiscal 2022 (Foto: Twitter / @JorgeRoHe)
Jorge Herrera condenó la Miscelánea Fiscal 2022 (Foto: Twitter / @JorgeRoHe)

Para Cemefi, al reforma es un sinsentido ya que solo el 11% del monto total deducido en 2019 fue hecho por personas.

“Las organizaciones sin fines de lucro atienden a los deciles de ingresos más bajos de la población del país. Aun así, la inminente reforma a la Ley del ISR limitará las deducciones personales por concepto de donativos. Un despropósito”, concluyó.

A pesar de esto, Morena se mantiene firme en la Cámara de Diputados y busca aprobar la iniciativa para “evitar abusos”.

“Se mantiene la posibilidad de deducir por personas morales hasta 7% de las utilidades fiscales, ya no más evasión, eso es lo que se busca en este nuevo estado de nación”, dijo la diputada de ese partido, Aleida Alavez.

Principales aspectos de la Miscelánea Fiscal que terminarán de ser discutidos:

* RFC obligatorio a partir de los 18 años.

* Tope a las deducciones al ISR por donativos.

* Creación del Régimen Simplificado de Confianza.

* Tasa Cero del IVA a productos de gestión menstrual.

* Tasa Cero del IVA a alimentos no procesados para animales.

* El sector primario estará exento del pago de ISR en el Régimen de Confianza.

* Los bancos notificarán al SAT los depósitos en efectivo que reciban los clientes en sus cuentas, cuando estos sean superiores a 15,000 pesos.

* Habrá penas de cárcel para los contadores si no reportan posibles ilícitos fiscales de sus clientes.

SEGUIR LEYENDO: