COP26: México buscará mayor financiación para combatir el cambio climático

Además, el gobierno reivindicó que cuando se asuman compromisos climáticos, se debe “reconocer una responsabilidad compartida pero diferenciada considerando los diferentes contextos de cada país”


(Foto: EFE/Francisco Villeda)
(Foto: EFE/Francisco Villeda)

El Gobierno de México informó este lunes que durante la cumbre del clima COP26, que se celebrará en Glasgow (Escocia) a partir del 31 de octubre, pedirá un modelo de financiación “más ambicioso” para afrontar la crisis climática y que se tomen medidas que tengan en cuenta “los contextos” de cada país.

”México considera de gran importancia establecer un objetivo de financiamiento climático más ambicioso, que permita a los países en desarrollo llevar a cabo acciones de adaptación de manera oportuna, así como acelerar el cumplimiento de sus compromisos climáticos”, informó la Secretaría de Medio Ambiente en un comunicado.

Además, reivindicó que cuando se asuman compromisos climáticos, se debe “reconocer una responsabilidad compartida pero diferenciada considerando los diferentes contextos de cada país”.

”Esta convención representa una gran oportunidad para continuar trabajando con todos los países en desarrollar acciones climáticas ambiciosas a fin de integrar una visión que atienda de manera integral nuestras problemáticas comunes”, expresó.

También indicó que es necesario que los temas que se aborden durante la cumbre se traten con perspectiva de derechos humanos y de género.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y John Kerrry, enviado especial de Joe Biden para el cambio climático, durante presentación del programa Sembrando Vida a una delegación de Estados Unidos (FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y John Kerrry, enviado especial de Joe Biden para el cambio climático, durante presentación del programa Sembrando Vida a una delegación de Estados Unidos (FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó semanas atrás una reforma eléctrica para limitar la participación de empresas privadas en el sector que, según sus críticos, relega las energías renovables.

En el comunicado, la Secretaría recordó que el compromiso de México ante el Acuerdo de París “se compone de una meta de mitigación para 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 22 % y de uso de carbono negro en un 51 %”.

También reafirmó su compromiso sobre la generación de energías limpias con la meta del 35,1 % de generación eléctrica para 2024, del 39,9 % para 2030 y del 50 % para 2050.

”Además, trabajamos estrechamente con Estados Unidos para acelerar el despliegue de energía renovable en México, incluida la energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica”, terminó.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este lunes en rueda de prensa que la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, presentará en la COP26 los planes de México de reforestación, así como de energía solar, hidroeléctrica y geotérmica.

México también pondrá sobre la mesa que en estas cumbres “se hacen diferentes tipos de anuncios y luego los recursos no los hemos visto”.

(Foto: REUTERS/Rebecca Naden)
(Foto: REUTERS/Rebecca Naden)

Conocidas como cumbres del clima, las COP o Conferencias de las Partes, cuya vigesimosexta edición se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, constituyen el foro político de más alto nivel para hacer frente a la crisis climática.

Se espera que a partir del 31 de octubre unos 20.000 jefes de Estado, diplomáticos y activistas se reúnan de forma presencial para establecer nuevos objetivos con el fin de reducir las emisiones de la quema del carbón, el petróleo y el gas que están calentando el planeta. La conferencia se celebra cada año, pero en esta ocasión es crucial porque los científicos aseguran que las naciones deben alejarse de una forma drástica e inmediata de los combustibles fósiles si quieren evitar los impactos más catastróficos del cambio climático.

La meta es evitar que la temperatura promedio del mundo supere los 1,5 grados Celsius en comparación con los niveles previos a la Revolución Industrial. Ese es el umbral que los científicos consideran el límite después del cual los peligros del calentamiento global —como las olas de calor mortales, la escasez de agua, la pérdida de cosechas y el colapso de los ecosistemas— aumentarán de manera descomunal.

Sin embargo, China, Australia, Rusia e India todavía tienen que realizar nuevos compromisos para reducir su contaminación y no queda claro si lo harán antes de la cumbre. Mientras tanto, tan solo unos pocos países ricos han destinado dinero a ayudar a las naciones pobres y vulnerables para que manejen los impactos de los desastres climáticos de los que tienen poca responsabilidad.

Por esos dos factores, las probabilidades de que la conferencia, conocida como COP26, tenga éxito son inciertas.


Con información de EFE y del NYT


SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR