“No hay otra explicación más que muertos de COVID”: Felipe Calderón condenó la “mortalidad excesiva” en México

El ex presidente de la república condenó el desempeño de la administración de Andrés Manuel López Obrador para combatir el SARS-CoV-2

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Felipe Calderón, ex presidente de México por el PAN, condenó la “mortalidad excesiva” en México y acusó que es a causa de COVID-19, esto tras la revelación de datos proporcionados por Our World in Data, quienes expusieron el incremento en los deseos respecto a años anteriores.

A través de redes sociales, el ex abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) recalcó, sin dudar de sus palabras, que el incremento de la mortalidad en México fue por esta enfermedad:

“La gráfica describe el % de personas muertas por encima de años anteriores, también conocido como ‘exceso de mortalidad’ o ‘mortalidad excesiva’ (no hay otra explicación más que muertos de COVID). México, el país con el mayor número de muertos por COVID arriba del promedio previo”
Our World In Data publicó la incidencia en decesos de cada país respecto a años anteriores (Foto: Our World In Data)
Our World In Data publicó la incidencia en decesos de cada país respecto a años anteriores (Foto: Our World In Data)

Y es que en una gráfica expuesta por Enrique Krauze se muestra un incremento sustancial en los decesos en México de que inició la pandemia del nuevo coronavirus en la república. De acuerdo con la gráfica, entre finales del 2020 e inicios del 2021 se incrementó la mortalidad en el país por casi un 50%, algo que contrasta mucho con los registros de otras naciones.

En el renqueo mostrado por el historiador, el cúmulo de muertes en la república mexicana supera, porcentualmente, a Irán, Brasil, Egipto, Rusia y Sudáfrica.

Cabe destacar que estos datos no responden a una estudio metódico que puedan relacionar esos decesos con el nuevo coronavirus, que llegó a México en febrero del año pasado; sin embargo, es un factor que pudo haber incidido en el incremento de muertes en el país.

Asimismo, se debe de contemplar el incremento de muertes violentas, por otros padecimientos clínicos, por vejes y accidentales. Los cuales están incluidos en los datos de Our World In Data.

La pandemia de COVID-19 sigue generando estragos en México (Foto: Reuters / José Luis González)
La pandemia de COVID-19 sigue generando estragos en México (Foto: Reuters / José Luis González)

Our World In Data (Nuestro mundo en datos) se publica en internet y expone datos y resultados empíricos que muestran el cambio en las condiciones de vida en todo mundo. Los resultados son mostrados por medio de tablas interactivas que muestran las tendencias de cambio por país y región en virtud de enseñar cómo el mundo cambia y sus razones.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este domingo 24 de octubre, hay un total de 3,783,327 casos acumulados confirmados de COVID-19 y 286,346 muertes relacionadas a esta enfermedad. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas, 1,666 personas se infectaron de SARS-CoV-2 y 87 perdieron la vida por tener un cuadro severo de esta infección respiratoria.

Aunado a lo anterior, se reportaron 537,010 casos sospechosos, 6,895,544 negativos, y 11,215,881 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria. Respecto a la pandemia activa, la dependencia a cargo de Jorge Alcocer estima que hay 30,1214 casos estimados, los cuales tienen la capacidad de continuar la transmisión del virus.

La CDMX ya se encuentra en semáforo verde (Foto: EFE / Carlos Ramírez)
La CDMX ya se encuentra en semáforo verde (Foto: EFE / Carlos Ramírez)

De acuerdo con los datos demográficos de la epidemia, los casos confirmados muestran predominio en mujeres con el 50.1 por ciento. En tanto, la mediana de edad general es de 39 años.

Asimismo, se detalla que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 28,529 contagios de este tipo.

Sin embargo, cabe destacar que gracias a la jornada nacional de vacunación contra el COVID-19, la tasa de letalidad del virus se ha reducido drásticamente, lo cual también se ha visto reflejado en la ocupación hospitalaria, esto por que la cantidad de camas generales que están siendo utilizadas para casos del nuevo coronavirus es del 22 por ciento.

Con una dimensión similar, las camas con ventilador mantienen una ocupación del 23%, lo que representa una disminución del 70% si se le compara con los números que había a principios del 2021.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR