Quién es Andrea Chávez, la diputada más joven de Morena

Desde los 15 años ha defendido la lucha de las mujeres en Ciudad Juárez

Compartir
Compartir articulo
Andrea Chávez tomó protesta el pasado 29 de agosto como diputada plurinominal (Fotografía Instagram: andreachaveztre)
Andrea Chávez tomó protesta el pasado 29 de agosto como diputada plurinominal (Fotografía Instagram: andreachaveztre)

Andrea Chávez tomó protesta como diputada por Morena el pasado 29 de agosto, y se integró a la bancada del partido mayoritario en la Cámara de Diputados, lo cual ha causado impresión por su edad, pues sólo tiene 24 años.

A pesar de que este es su primer puesto como servidora pública, Andrea ya ha tenido una amplia experiencia en el activismo y la vida pública, pues desde los 15 años ha defendido la lucha de las mujeres en su ciudad natal

La joven diputada nació un día de la mujer, el 8 de marzo de 1997 en Ciudad Juárez, Chihuahua, estudió derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y desde ahí ejercitó su vida política, pues fue integrante del comité estudiantil y tuvo participaciones importantes en movimientos sociales dentro de la institución educativa.

En 2015, cuando aún cursaba la licenciatura, fue nombrada representante de México ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ahí fue parte de la redacción del apartado sobre feminicidio para la resolución 2250.

Andea Chávez tiene experiencia como activista desde hace casi 10 años
(Fotografía Instagram: andreachaveztre)
Andea Chávez tiene experiencia como activista desde hace casi 10 años (Fotografía Instagram: andreachaveztre)

Para 2017 fue seleccionada por la organización Women2Women para participar en su Congreso Mundial, el cual se realizó en la Universidad de Harvard, lugar en el cual dio un discurso para motivar el liderazgo de las mujeres y su participación en la política.

Andrea proviene de uno de los municipios de México que más se han visto afectados en las últimas décadas por la violencia hacia las mujeres, por lo que incluyó esta problemática en el discurso que ofreció al tomar posesión en la Cámara de Diputados con las siguientes palabras:

Por las que ya no están, por las trabajadoras de la maquila, por las madres buscadoras, por las víctimas de la violencia generada por la absurda guerra y por Ciudad Juárez. Por mis hijas, por mis nietas. Tomo protesta como Diputada Federal, pero el cargo es de ellas y a ellas me debo”, afirmó Andrea.

A pesar de haber estado en el cargo de diputada por representación proporcional tan sólo unos meses, ya ha participado en la legislación de importantes reformas a la ley, como lo fue la discusión en torno a la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, donde dio un fuerte discurso:

Que ningún servidor público, incluído el presidente, encuentre protección en su cargo para evitar la justicia en un México que hoy está cambiando, pero que quedó muy herido tras décadas de impunidad”, advirtió la morenista al hablar sobre la reciente ley.

La diputada fue representante de México ante la ONU en 2015
(Fotografía Instagram: andreachaveztre)
La diputada fue representante de México ante la ONU en 2015 (Fotografía Instagram: andreachaveztre)

“Estamos convencidas y convencidos de hacer las cosas de manera diferente, poniendo el ejemplo, rechazando como parte del pasado las prácticas que siempre han cobijado la impunidad”, continuó Andrea”.

La diputada se ha expresado en diversas ocasiones en contra de Felipe Calderón y el PAN por la violencia que vivió en su ciudad natal, pues hace unos días dio el siguiente mensaje desde el Cámara de Diputados tras la participación de Margarita Zavala:

“Quiero aprovechar que el día de hoy Felipe Calderón estuvo en Ciudad Juárez, tras 10 años de no haber visitado mi ciudad, una ciudad golpeada por la guerra contra el narco”, afirmó Andrea y continuó: “Y el PAN, precisamente las y los diputados federales del PAN, pretenden ocultar que hace unas cuantas horas, Iván Reyes Arzate, exmano derecha de Genaro García Luna, mejor conocido como el ‘zar’ antidrogas de Felipe Calderón se acaba de confesar como narcotraficante en E.U.”, condenó la diputada.

A pesar de su reciente integración a la vida pública, Andrea ya ha sido señalada por sus detractores, a través de redes sociales le han reprochado haber estado presente en un evento de Félix Salgado Macedonio, senador morenista acusado de violación, ya que la diputada ha afirmado que nunca ha apoyado a alguien que haya ejercido violencia en contra de las mujeres.

SEGUIR LEYENDO: