Noroña responde críticas a AMLO: “Nadie está en contra de la UNAM, sino de su privatización”

El diputado del Partido del Trabajo aseguró que la crítica es a la derechización de la institución pública y de la simulación que se ha impuesto en universidades públicas

Compartir
Compartir articulo
Fernández Noroña es diputado del PT. (Foto: Twitter/DiputadosPTLXIV)
Fernández Noroña es diputado del PT. (Foto: Twitter/DiputadosPTLXIV)

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibiera un sinfin de críticas por haber declarado el jueves y viernes, durante su conferencia de prensa mañanera, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se había derechizado y había perdido su esencia, el diputado perteneciente al Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, salió a aclarar que nadie estaba en contra de la UNAM, sino de su privatización “silenciosa”.

Por medio de su cuenta de Twitter, el diputado dijo que está en contra de su derechización y de la simulación que se ha impuesto en las universidades públicas de México.

“Nadie está en contra de la @UNAM_MX, estamos en contra de su privatización silenciosa, de su derechización, de la mucha simulación que se ha impuesto en las universidades públicas del país”, fue el mensaje que posteó el diputado.

Y es que el jueves, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador declaró que el periodo neoliberal en México afectó a las instituciones de educación superior, entre ellas, la UNAM, considerada la máxima casa de estudios del país, además de que “perdió su esencia y se convirtió en individualista”.

infobae

Dijo que fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, de manipulación lo que afectó a las universidades públicas. “Hasta la UNAM se volvió individualista y defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros y profesionales para servir al pueblo”, declaró el jueves el mandatario.

“Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil, civil, penal”, mencionó el presidente.

Al siguiente día, el viernes, volvió a arremeter contra la máxima casa de estudios. También durante su conferencia de prensa mañanera, fue cuestionado sobre las reacciones que provocaron sus críticas de un día anterior a la UNAM, y respondió que tenía la conciencia tranquila y que respetaba todas las opiniones, pero siempre decía lo que pensaba.

“Miren, yo respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso. No solo la UNAM sino todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, enfatizó López Obrador.

El presidente López Obrador criticó a la UNAM, pues aseguró, se está derechizando. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
El presidente López Obrador criticó a la UNAM, pues aseguró, se está derechizando. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Ejemplificó esta situación con el caso del exrector José Narro, quien -dijo López Obrador- habló de los “ninis”.

“(...) Un exrector que tiene mucha influencia, (José) Narro, se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ninis, exrector de la UNAM, de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, algo ofensivo, pero no solo eso. Siendo secretario de salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec… Estamos hablando del rector.. Afortunadamente no todos están así”, aseveró.

López Obrador juzgó que la máxima casa de estudios del país no “haya jugado un papel fundamental” en la crítica al “periodo neoliberal”.

“¿Pero dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal? Se quedaron callados, los silenciaron y así en general. Entonces se requiere una sacudida y es una gran universidad pero no estuvieron a la altura de las circunstancias”, enfatizó.

La crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, del saqueo más grande en la historia de México y que la Universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante”, declaró el presidente.

La universidad respondió las críticas del mandatario por medio de un comunicado. (Foto: UNAM)
La universidad respondió las críticas del mandatario por medio de un comunicado. (Foto: UNAM)

UNAM responde a AMLO

Tras las declaraciones del presidente, fue más de uno que declaró que no estaba a favor de sus críticas a la máxima casa de estudios. Por su parte, la UNAM respondió al mandatario por medio de un comunicado.

La universidad aseguró que siempre será respetuosa de las distintas posiciones políticas y opiniones expresadas por cualquier persona.

La máxima casa de estudios señaló que las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios, que tienen soporte en la autonomía y la democracia.

La institución educativa declaró que gracias a esto, la UNAM sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación, “así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”.

“El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación son incuestionables”, dijo la Universidad Nacional.

SEGUIR LEYENDO: