El meme con el que Denise Dresser se mofó de la postura de AMLO sobre la UNAM

El pasado 21 de octubre, el mandatario federal aseguró que la UNAM perdió su esencia de formar a profesionales para servir al pueblo

Compartir
Compartir articulo
Dresser no ha parado con sus críticas ante las declaraciones de AMLO (Fotos: Cuartoscuro)
Dresser no ha parado con sus críticas ante las declaraciones de AMLO (Fotos: Cuartoscuro)

Durante los últimos días la declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) perdió su esencia de formar a profesionales para servir al pueblo ha trascendido de manera contundente. Ante ello, una gran de personajes políticos han criticado la postura del Jefe del Ejecutivo, entre los que destacaron la politóloga Denise Dresser.

“Afectaron dos generaciones en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”, aseveró el mandatario federal el pasado 21 de octubre durante su conferencia matutina.

A su vez, destacó que ya no existen los mismos profesionistas de antes, refiriéndose a sociólogos, economistas, politólogos y abogados, esto debido a la formación que ahora se ha llevado a cabo en las instituciones.

Ante dicha declaración, Dresser compartió un meme en el cual se muestra a López Obrador cargando un jersey del equipo de fútbol Pumas, el cual es administrado y financiado por el denominado Patronato del Club Universidad, una asociación civil conformada por universitarios destacados y empresarios, en donde el Rector de la UNAM funge como Presidente Honorario de la agrupación deportiva.

La politóloga se mofó de las declaraciones del presidente (Foto: Twitter/@DeniseDresserG)
La politóloga se mofó de las declaraciones del presidente (Foto: Twitter/@DeniseDresserG)

Sin embargo, durante el mismo día que el Jefe del Ejecutivo emitió su postura, Dresser descalificó las declaraciones del mandatario mexicano.

“Aquí el presidente @lopezobrador_ como es su costumbre, descalificando cómo ‘neoliberal’ a cualquier institución/ organización/ espacio autónomo y de pensamiento crítico. Hoy le tocó a la @UNAM_MX. Mañana señalará a otro ‘enemigo del pueblo’ que más bien percibe como enemigo suyo”, escribió la politóloga a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la Máxima Casa de Estudios respondió al mensaje que emitió al mandatario mexicano asegurando que siempre será respetuosa de las distintas posiciones políticas y opiniones expresadas por cualquier persona.

La UNAM reaccionó ante las declaración del presidente (Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM)
La UNAM reaccionó ante las declaración del presidente (Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM)

A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios señaló que las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios, que tienen soporte en la autonomía y la democracia.

La institución educativa declaró que gracias a esto, la UNAM sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación, “así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”.

Ante los señalamientos del mandatario federal sobre la Universidad, la Máxima Cada de Estudios manifestó que durante años ha servido a la nación con un compromiso y solidaridad incuestionable.

El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación son incuestionables”, indicó la UNAM por medio de un comunicado.

La Máxima Casa de Estudios indicó que el compromiso que tienen con la nación es incuestionable (Foto: UNAM)
La Máxima Casa de Estudios indicó que el compromiso que tienen con la nación es incuestionable (Foto: UNAM)

Muestra de esto, explicó, son las acciones realizadas en los sismos de septiembre del 2017, cuando se brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido.

Asimismo añadió que de algo que siempre se ha privilegiado es de la libertad de cátedra, “una de sus mayores fortalezas”, para formar ciudadanos íntegros, “de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad”, se lee en el comunicado.

SEGUIR LEYENDO: