“Se les ha sometido a un proceso irregular y tortuoso”: académicos de la UNAM se solidarizaron con investigadores del Conacyt

Miembros del Instituto de Investigaciones Sociales destacaron que a la par de las indagatorias de la FGR, se ha interrumpido la formación de nuevas generaciones de docentes e investigadores al disminuir los fondos para becas de posgrado al extranjero, el programa de Cátedras y proyectos de investigación

Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM. (Foto: Gaceta UNAM)
Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM. (Foto: Gaceta UNAM)

Académicos del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM se sumaron al rechazo por la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quienes acusa de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada.

A través de una carta que fue dada a conocer por El Universal, los integrantes del IIS acusaron que a la par de esas acciones penales contra los científicos, “se ha interrumpido la formación de nuevas generaciones de académicos e investigadores”; y ha habido disminución de fondos para becas de posgrado en el extranjero y el programa Cátedras Conacyt.

Esas acciones, “además de manifestar una estrecha visión sobre el papel que debe tener la ciencia en el país, expresan incomprensión y desconocimiento”, señalaron.

Destacaron que comparten “la preocupación y la indignación que han suscitado varias acciones recientes en contra de la investigación científica y algunos de quienes la realizan”.

No todos los centros del Conacyt contarán con el lujo del comedor gourmet (Foto: Especial)
No todos los centros del Conacyt contarán con el lujo del comedor gourmet (Foto: Especial)

La primera de ellas -apuntaron- es la serie de acusaciones en contra de los 31 científicos “a quienes se quiere encausar penalmente”, tras la denuncia presentada la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, en junio de 2020, y que derivó en dos intentos de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se les giraran órdenes de aprehensión.

Por lo pronto se les ha sometido a un proceso irregular y tortuoso. Antes siquiera de que se presenten pruebas, se les ha desacreditado e infamado. La Suprema Corte ha reconocido la legalidad del Foro Consultivo y, por otra parte, en dos ocasiones un juez federal ha señalado la improcedencia de las órdenes de aprehensión. Expresamos nuestra solidaridad con esos colegas y exigimos que se respeten plenamente sus garantías jurídicas”, destacaron .

Sin embargo, señalaron que esas acciones “ocurren al mismo tiempo que se ha interrumpido la formación de nuevas generaciones de académicos e investigadores con la disminución de los fondos para becas de posgrado al extranjero, el programa de Cátedras (Conacyt) y los proyectos de investigación básica y aplicada. Además, al personal académico de los centros públicos de investigación se les busca ubicar como trabajadores al servicio del Estado, con lo cual perderán derechos laborales”.

La misiva fechada el 20 de octubre fue firmada por diversos investigadores entre los que se encuentra Roger Bartra, Guillermo Boils, Raúl Trejo Delarbre, Silvia Inclán, Georgette José Valenzuela, Elena Lazos Chavero, Marta Mier y Terán, Judith Zubieta, José Luis Velasco, Roberto Rodríguez, Fernando Pliego y Alí Ruiz Coronel, entre otros.

Conacyt pidió que los productos con que se elaboran sus alimentos sean orgánicos   (Foto: Facebook ConacytMX)
Conacyt pidió que los productos con que se elaboran sus alimentos sean orgánicos (Foto: Facebook ConacytMX)

Las indagatorias de la FGR en contra de los investigadores del Conacyt ha recibido una condena unánime no solo de la comunidad científica y académica nacional y extranjera, sino de amplios sectores de la sociedad.

De acuerdo con la denuncia presentada por María Elena Álvarez-Buylla, los integrantes del  Foro Consultivo del Conacyt en la administración de Enrique Peña Nieto, excedieron el presupuesto para el cumplimiento de sus funciones, toda vez que se utilizó para sostener a una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores, así como para gastos relativos a telefonía celular, viáticos, seguridad privada, gestión de redes sociales, seguimiento legislativo, servicio de bocadillos, entre otros.

Fue entonces que la Fiscalía General de la República acusó a los investigadores de los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada. Además, pidió que fueran ingresados en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Sin embargo, en dos ocasiones un juez federal rechazó conceder las órdenes de detención por diversas inconsistencias.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Algunas voces han asegurado que las acciones contra los investigadores del Conacyt son una venganza del fiscal Alejandro Gertz Manero debido a que los denunciados le habrían rechazado como investigador durante 11 años.

Sin embargo, ya bajo la administración de María Elena Álvarez-Buylla al frente del Conacyt, Gertz Manero fue admitido en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) con un nivel III “por su obra y su trascendencia nacional e internacional”. Lo logró sin pasar por los niveles de Candidato I y II, como el resto de los investigadores que se postulan.

Como investigador nivel III, Gertz Manero recibirá alrededor de 38,000 pesos mensuales sin importar que sea funcionario público, pues la actual reforma al reglamento lo permite.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR