Las 4 monedas conmemorativas que juntas se cotizan hasta en 36,100 pesos en línea

Los ejemplares pertenecen a la familia C y se pusieron en circulación entre el 2005 y 2006

Compartir
Compartir articulo
Estas son las piezas conmemorativas. Infobae
Estas son las piezas conmemorativas. Infobae

De hermosos diseños, misma familia e igual denominación, cuatro monedas conmemorativas se cotizan juntas por una plataforma comercial en más de 30,000 pesos, por lo que aquí daremos a conocer cuáles son.

Las piezas a las que nos referimos tienen una denominación de 100 pesos, forman parte de la familia C, las cuales están expresadas en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

Actualmente, algunas monedas de esta familia se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México (Banxico) se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito. Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para depositarlas en el Banxico y no volver a entregarlas al público.

Además, hay que recordar que de acuerdo con especialistas, las monedas deberán contener ciertos elementos para poder adquirir más valor; sin embargo, los usuarios podrán colocar el costo que crean conveniente a los ejemplares, ya que se trata de objetos que son de su propiedad.

Moneda Don Quijote. Mercado Libre
Moneda Don Quijote. Mercado Libre

Primer ejemplar

De mayor a menor, en primera posición se ubica una moneda que fue acuñada por el 400 aniversario de la primera edición de “Don Quijote de la Mancha”, del reconocido escritor Miguel de Cervantes Saavedra, una de las obras más destacadas y populares de la literatura española.

Por ello, el Banco de México quiso celebrar el cuarto centenario de la primera edición de la obra cervantina publicada en 1605 y en el año de 2005, el banco creó una pieza única, dónde resaltó el arte plástico del gran artista y caricaturista mexicano, José Guadalupe Posada.

El ejemplar luce a su reverso, la obra titulada “Calavera Quijotesca” misma que resalta la evidente trascendencia - sin límites temporales ni geográficos - que el Quijote ha alcanzado en México y el mundo.

La moneda acuñada en plata y bronce lleva en su anverso el típico Escudo Nacional en relieve y la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con un vendedor, la pieza se ofrece hasta 15,000 pesos en el sitio de Mercado Libre.

Moneda Benito Juárez. Mercado Libre
Moneda Benito Juárez. Mercado Libre

Segundo ejemplar

En segunda posición se ubica también una pieza con valor nominal de 100 pesos por el natalicio de don Benito Juárez, la cual se puso en circulación en marzo de 2006.

Cuenta con un diámetro de 39.0 mm, así como una composición en su núcleo de plata (ley 0.925) y anillo perimétrico de bronce-aluminio.

En su reverso se visualiza el busto del ex presidente de México, don Benito Juárez, también conocido como el Benemérito de las Américas.

Mientras que su anverso se observa el tradicional Escudo Nacional del águila devorando una serpiente.

Este ejemplar tiene un precio de hasta 12,000 pesos en línea, de acuerdo con un usuario en la misma plataforma de Mercado Libre.

Moneda Reforma Monetaria. Mercado Libre
Moneda Reforma Monetaria. Mercado Libre

Tercer ejemplar

En este caso, la pieza con núcleo de plata y anillo perimétrico de bronce fue acuñada a partir de la Reforma Monetaria de 1905, es decir, la teoría que propone un nuevo sistema para financiar la economía de un país.

La moneda trae en su reverso un gorro frigio radiante con la palabra “Libertad”; en el campo derecho, la ceca de la Casa de Moneda de México y bajo ésta, el número 2005; en el campo inferior, el signo de pesos “$”, continuo el número 100, mientras que en el campo izquierdo, el número 1905.

Además, se visualiza una gráfila dentada discontinua y bajo ésta, en semicírculo, la leyenda “Reforma monetaria”, así como una guirnalda con una rama de encina y una de laurel, unidas por un moño.

Mientras que en su anverso lleva también el Escudo Nacional en relieve escultórico y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza se ofrece hasta en 5,200 por la plataforma comercial de Mercado Libre.

moneda 100 . Mercado Libre
moneda 100 . Mercado Libre

Cuarta moneda

Finalmente, en el cuarto peldaño de esta lista se localiza una moneda también conmemorativa, por el 470 aniversario de la Casa de Moneda de México.

El ejemplar se puso en circulación a partir del 15 de noviembre de 2005. Fue acuñado en bronce-aluminio y núcleo de plata (Ley 0.925).

También es circular y con un diámetro de 39.0 mm. En su anverso presume el tradicional Escudo Nacional.

Mientras que en su reverso lleva la figura de una prensa de acuñación de volante antigua utilizada por la Casa de Moneda de México.

Se visualiza también la inscripción “Casa de moneda en México”, la inscripción “470 Aniversario”, el número “1535″, número “2005″, símbolo “$”, así como el número “100″ y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

Esta moneda se presume con un costo en la web de hasta 3,900 pesos. De ese modo, la suma de los cuatro ejemplares asciende a 36,100 pesos en línea.

SEGUIR LEYENDO