El desaire de Morena a Margarita Zavala en el Congreso

Con gritos de “¡fuera, fuera!” y “¡ABC, ABC, ABC!”, la diputada de Acción Nacional defendía la eliminación del tope en las donaciones a las ONG’s

Margarita Zavala defendió la eliminación del tope a donaciones a ONG's (Foto: Cuartoscuro)
Margarita Zavala defendió la eliminación del tope a donaciones a ONG's (Foto: Cuartoscuro)

A lo largo debate sobre la Miscelánea Fiscal 2022, diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le dieron la espalda a Margarita Zavala durante intervención, a su vez, los morenistas le recordaban el trágico incendio de la Guardería ABC.

Mientras se escuchaban gritos de “¡fuera, fuera!” y “¡ABC, ABC, ABC!”, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) defendía la eliminación del tope en las donaciones a las ONG’s.

Ustedes les dan la espalda, no a mí, sino a los pobres de México, no a mí, sino a las organizaciones sociales, y todo por un resentimiento y un odio, y por la maquinaria electoral que es para lo único que trabajan, hoy obedecen contra sus organizaciones. Ni siquiera representa tanto dinero, le están quitando dinero a más de 9 mil organizaciones que le ayudan a nuestro país a crecer y a desarrollarse”, señaló Zavala desde la tribuna.

Diputados de Morena se voltearon ante la intervención de Margarita Zavala (Foto: Twitter/@MaricarmenEsc19)
Diputados de Morena se voltearon ante la intervención de Margarita Zavala (Foto: Twitter/@MaricarmenEsc19)

Ante las acciones de los morenistas, Melissa Vargas, diputada federal por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió la palabra y acusó a Morena de ejercer violencia política en razón de género al voltearse.

Al término de la participación de Zavala, al vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, catalogó de hipócrita el discurso de la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Compañeras y compañero, huele a azufre, esta tribuna huele a azufre, huele a mentira, huele a hipocresía, huele a falsedad, huele a usurpación, quedó oliendo a traición, quedó oliendo a 49 niños que murieron quemados vivos en la Guardería ABC, quedó oliendo a niñas y a niños que quedaron con las secuelas de esa barbarie de negocios al cobijo del poder que los familiares de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa hicieron durante la usurpación”, expresó Fernández Noroña.

El petista fue uno de los diputados de la 4T en recordarle el trágico incendio (Foto: Twitter/DiputadosPTLXIV)
El petista fue uno de los diputados de la 4T en recordarle el trágico incendio (Foto: Twitter/DiputadosPTLXIV)

Sin embargo, no fue la única discusión que dio entre Zavala y Fernández Noroña en San Lazaro, pues durante el debate de la Reforma Eléctrica, el petista pidió a diputada de Acción Nacional no dar su opinión en el tema, ya que habría un posible conflicto de interés.

Sugirió que ella estuvo beneficiada con tratos de empresas particulares en el sector energético a través de su esposo, quien cerró varios tratos con ellos durante su administración.

Yo esperaría que no participe en la discusión, porque ella no es la responsable de lo que haga su marido, pero ha sido beneficiaria de los casi 10 millones de pesos le pagó Iberdrola de 2016 a 2018 a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa para estar defendiendo a las empresas privadas que roban al pueblo de México 400 mil millones de pesos año”, dijo Fernández Noroña.

Por su parte, Margarita Zavala aseguró que “es una reforma totalmente autoritaria”, por lo que no debe ser aprobada y echada a andar.

Fernández Noroña pidió a Margarita Zavala no opinar sobre la Reformar Eléctrica (Foto: Cuartoscuro)
Fernández Noroña pidió a Margarita Zavala no opinar sobre la Reformar Eléctrica (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 2 de octubre, Zavala expuso su inconformidad ante la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al tacharla de “aglutinación de poder”.

De acuerdo con la ex primera dama, esta reforma “no favorece ni la competitividad ni la solidaridad ni la sustentabilidad”, es decir, es negativa y contraria a lo que el mandatario asegura.

La panista dio su opinión en redes sociales al citar y mostrar su sintonía con Jorge A. Castañeda Morales, Director de Investigación aplicada en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

“Así es. Todo es aglutinación de poder y es una propuesta de reforma que no favorece ni la competitividad ni la solidaridad ni la sustentabilidad”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR