AMLO rechazó la resolución de la SCJN sobre cigarros electrónicos: “Son dañinos”

El mandatario también arremetió contra las empresas productoras y distribuidoras de estos productos

Compartir
Compartir articulo
El pasado 19 de octubre, la SCJN declaró inconstitucional la restricción de cigarros electrónicos.(Gabby Jones/Bloomberg)
El pasado 19 de octubre, la SCJN declaró inconstitucional la restricción de cigarros electrónicos.(Gabby Jones/Bloomberg)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la resolución de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) sobre declarar inconstitucional la prohibición de los cigarros electrónicos.

En su conferencia matutina, el mandatario aseguró que Presidencia secunda la postura que la Secretaría de Salud (SSa) respecto a la producción y distribución de estos artículos “dañinos”.

“La Secretaría de Salud sostiene que son dañinos y no se debe de permitir su distribución; y no se debe permitir que se importen. Y esa es la postura que tiene la Presidencia”.

A ello, López Obrador arremetió contra las empresas productoras distribuidoras pues, afirmó, su “ambición al dinero” los mueve a perjudicar la salud de las personas.

No puede estar el negocio, el mercantilismo, por encima de la salud del pueblo (...) Son muchos intereses ¿Cómo los empresarios que promueven esto no piensan en el prójimo? ¿Cómo producir algo que le hace daño a sus semejantes? (...) ¿Todo por la ambición al dinero?”, cuestionó.

Pronunciamiento de la Suprema Corte. (Foto: Twitter @SCJN)
Pronunciamiento de la Suprema Corte. (Foto: Twitter @SCJN)

“Es inconstitucional la prohibición absoluta de productos no derivados del tabaco que se identifiquen como tales. La #SCJN no se pronunció a favor de permitir la comercialización de cigarros electrónicos”, así fue como el órgano informó la resolución en su cuenta de Twitter.

Y es que el pasado 19 de octubre, 7 de 11 ministros de la Suprema Corte avalaron la decisión de declarar inconstitucional la prohibición de los cigarros electrónicos y vapeadores; esto, al argumentar que la propuesta viola el libre desarrollo de la personalidad y la libertad de comercio.

Los ministros que votaron a favor de la inconstitucionalidad también manifestaron que la medida desproporcionada e inconstitucional, pero se reservaron un probable veredicto posterior para los temas de salud que atañen a los dispositivos.

“El Estado carece de legitimidad para prohibir a las personas adultas plenamente capaces que en condiciones de racionalidad adecuadas decidan el consumo relativo, y que ese consumo es parte de su plan de vida y asumen libremente el costo que para su salud o su vida puedan conllevar”, afirmó la Ministra Norma Lucía Peña.

A pesar de ello, López Obrador afirmó - en la mañanera - que el Gobierno buscará mecanismos para prevenir que la salud de la población se vea afectada: “Nosotros tenemos que buscar otros mecanismos (...) No se trata de desobedecer, sino buscar otra forma”, aclaró.

Arturo Zaldívar no descartó que el pronunciamiento pueda cambiar. (Foto: Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar no descartó que el pronunciamiento pueda cambiar. (Foto: Cuartoscuro)

Aún con la decisión de las y los ministros, Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, aclaró que la postura podría, eventualmente, cambiar en un futuro, ya que hay la posibilidad que en el trayecto surjan nuevos aspectos a considerar en el caso:

“Ahorita el pronunciamiento es si esta prohibición es constitucional o no, no nos estamos pronunciando si eventualmente se genera la inconstitucionalidad y se regula de otra forma, no estamos adelantando un criterio que analizaremos en ese momento”.

Cabe recordar que enero de este año, la Segunda Sala de la SCJN, la cual se encarga de asuntos administrativos y laborales, había reiterado la prohibición de los productos al revisar el amparo promovido por la empresa Vap Labs SRL de CV, pues afirmó que la prohibición era “constitucionalmente admisible”.

Los ministros de la Segunda Sala no lograron distinguir con claridad las características de los vapeadores, pues argumentaron que la prohibición estipulada en la Ley General para el control del Tabaco se llevó a cabo para frenar la estimulación del consumo del tabaco, producto que no necesariamente aparece en los cigarros electrónicos.

SEGUIR LEYENDO: