AMLO asistió al funeral de la esposa de Cuauhtémoc Cárdenas

Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Alfredo Ramírez Bedolla fueron otros de los personajes políticos que asistieron al Panteón Frances para darle el último adiós a Celeste Batel

Compartir
Compartir articulo
El mandatario la catalogó como una mujer sencilla (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
El mandatario la catalogó como una mujer sencilla (Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acompañó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y a su familia durante el funeral de su esposa, Celeste Batel, quien falleció durante la tarde del pasado 19 de octubre. Hasta el momento se desconoce las causas de su descenso.

El Jefe del Ejecutivo acudió al Panteón Frances para darle el último adiós a Batel, en el cual sólo estuvo al rededor de media hora. Otros de los asistente fueron la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el presidente de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal; el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, entre otros allegados a la familia Cárdenas Batel.

Tras conocerse el fallecimiento de Celeste Batel, el mandatario lamentó el hecho y calificó a la madre de Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores de Presidencia, como una “mujer sencilla, comprometida y solidaria”. Asimismo, grandes personalidades de la esfera política en México expresaron sus condolencias.

AMLO mandó un abrazo a la familia (Foto: Twitter/@lopezobrador_)
AMLO mandó un abrazo a la familia (Foto: Twitter/@lopezobrador_)

Lamento muchísimo el fallecimiento de la señora Celeste Batel, mujer sencilla, comprometida y solidaria. Abrazo fuerte a su esposo, el ingeniero Cárdenas y a los hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila”, escribió López Obrador a través de su cuenta de Twitter.

Celeste Batel, de nacionalidad portuguesa, fue presidenta del Sistema DIF Michoacán durante la gestión del ingeniero Cárdenas en la gubernatura de dicho estado. Cabe resaltar que se conoce poco conoce de la vida previo a su matrimonio con el también ex candidato a la presidencia, el cual se llevó a cabo el 2 de abril de 1963. Fruto de su unión, nacieron sus tres hijos: Lázaro, Cuauhtémoc y Camila.

Sin embargo, dentro de los sectores de la izquierda se le recuerda como una mujer combativa y cercana a las luchas sociales que, muchas veces, encabezó junto a Cárdenas

La esfera política de México lamentó la perdida de Batel (Foto: Twitter/@RAFAELCORTES1)
La esfera política de México lamentó la perdida de Batel (Foto: Twitter/@RAFAELCORTES1)

Ifigenia Martínez, quien recientemente fue reconocida con la Medalla Belisario Domínguez, también lamentó el fallecimiento de Batel, al mismo tiempo que recordó su lucha conjunta para la democratización en el país.

“Lamento profundamente el deceso de mi querida amiga Celeste Batel, compañera de arduas luchas por la democratización del país y esposa del estimado ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Abrazo con todo cariño a sus hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila, además de familiares y amigos”, comentó.

De igual forma, el ex presidente Felipe Calderón pidió por el descanso de Celeste Batel, a la cual señaló como una mujer “distinguida y apreciada” por todos.

“Mi más sentido pésame al Ing. @c_cardenas_s, por el sensible fallecimiento de su esposa la Sra. Celeste Batel, distinguida y apreciada por todos quienes le conocieron. Un abrazo a sus hijos, en especial a Lázaro Cárdenas, nietos y demás familiares. Descanse en paz”, expresó.

Poco se conoce de la vida de Celeste Batel previo a su matrimonio con Cuauhtémoc Cárdenas (Foto: Twitter/@diariobasta)
Poco se conoce de la vida de Celeste Batel previo a su matrimonio con Cuauhtémoc Cárdenas (Foto: Twitter/@diariobasta)

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, mandó un “abrazo solidario” a la familia del ingeniero Cárdenas.

“Lamento el fallecimiento de Celeste Batel, mis sinceras condolencias al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, a Lázaro y Cuate, a familiares y amigos. Abrazo solidario. Descanse en paz”, señaló.

En una de las pocas entrevistas que dio, Batel contó que conoció al hijo del general Lázaro Cárdenas durante una fiesta organizada por la prima de Cuauhtémoc. En ese entonces, ella tenía 16 años.

“Aunque admiraba a don Lázaro y aunque a veces me parecía un poco raro salir precisamente con el hijo de ese buen y gran señor, la significación de esta familia en México ni me ayudó ni me estorbó para determinar mi relación. Fue muy natural y fresca”, dijo Batel.

SEGUIR LEYENDO: