“Ciudad Lectora”: la campaña con la que Sheinbaum busca fomentar la lectura y eliminar el analfabetismo en CDMX

El director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, presentó un plan enfocado en 22 puntos para combatir el analfabetismo en las zonas más vulnerables de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Este mediodía, el gobierno de la Ciudad de México y el Fondo de Cultura Económica (FCE) presentaron el plan “Ciudad Lectora” para fomentar la lectura y tener “bandera blanca en analfabetismo”.

Esta plan, “para poder ir generando una ciudad con cero analfabetismo y, al mismo tiempo, una ciudad que ame la lectura y que sea parte de la historia, desde los niños hasta los adultos mayores en nuestra ciudad”, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la presentación.

Fue así que el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, presentó un plan de 22 puntos enfocado en fomentar la lectura en menores y combatir el analfabetismo en las zonas más vulnerables de la capital mexicana:

1. En todas las oficinas y centros de trabajo del Gobierno de la Ciudad de México se promoverán la formación de Libro Clubes, facilitando la tarea de los trabajadores de las diferentes dependencias.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

2. Ubicar las 60 colonias de menores recursos de la Ciudad de México, para regalar en las festividades de diciembre libros a los niños.

3. Se revisarán los PILARES existentes identificando aquellos que pueden conservar y sostener una Sala de Lectura, habilitar y dar capacitación a los monitores.

4. Habilitar durante los próximos cinco meses tres Librobuses permanentes que harán rutas dentro de la capital.

5. Incorporar las librerías de escasos recursos a un plan que se está creando entre el Fondo de Cultura y la Secretaría de Economía donde se otorgará un crédito en libros, para ayudar a las pequeñas librerías devastadas por la pandemia.

6. Apoyar la operación de la Brigada “Para Leer en Libertad”, a fin de que la Feria del Zócalo se extienda.

7. Culminar la distribución de “21 para el 21″, con especial énfasis en las alcaldías a las que aún no ha llegado (la mitad de la Ciudad de México).

(Foto: Twitter/FCEMexico)
(Foto: Twitter/FCEMexico)

8. Subcolección “Vientitos del Pueblo”, destinada exclusivamente –con tirajes de 40,000 ejemplares, cuatro títulos– al regalo y a la promoción entre los niños.

9. Campaña de Fomento a la Lectura en el IEMS y fortalecer las existentes en CCH’s, Vocacionales y Normales.

10. Invitaremos a escuelas y universidades privadas a sumarse a la campaña.

11. Módulos de Voceadores y el Programa de Minilibrerías, el cual empezó esta semana en el Metro.

12. En las zonas con mayor nivel de analfabetismo, CDMX trabajará de la mano con el INEA para identificar los puntos más críticos.

13. Lanzar una enorme campaña de convocatoria a los jóvenes para integrar voluntariado, que será capacitado para operaciones de fomento a la lectura en parques, jardines, plazas; y, al apoyo de la alfabetización.

14. Coordinar los esfuerzos con el CONAFE, que tiene Centros de Promoción de la Lectura en las zonas rurales de la Ciudad de México.

15. Estimular un pacto con todas las alcaldías de carácter económico, para que compren acervos, y autorizaciones de uso de espacios públicos en la instalación de espacios lectores.

(Foto: Twitter/FCEMexico)
(Foto: Twitter/FCEMexico)

16. Reunión con funcionarios de alto nivel locales y federales de la Ciudad de México para que se involucren económicamente y hagan aportaciones para mantener el costo de una campaña

17. Invitar a sumarse a las cadenas libreras más grandes de la Ciudad de México a la campaña.

18. Intervenciones especiales, puntuales, en Central de Abasto, unidades habitacionales, explanadas de las alcaldías, parques mayores

19. Colocar la Motolibrería y dos Bicilibrerías, que esperamos que sean muchos más para fines de año.

20. Lanzar una gran campaña de difusión combinada, coordinada; incorporar las redes que tiene el Gobierno de la Ciudad de México: el Fondo de Cultura, Secretaría de Cultura Nacional, televisión pública, con participación de autores, libreros, editores, promotores de lectura.

21. Apoyar la campaña con la participación de la Secretaría de Cultura Federal para aportar elementos musicales, cirqueros, títeres, mimos para estimular los puntos de concentración de la campaña lectora.

22. La Ciudad de México aportará 5 millones de pesos para las ediciones de distribución gratuita; o sea, los libros que se van a regalar, para financiarlos.

SEGUIR LEYENDO