Suspendieron página web de AMLO por falta de pago

Pablo Amílcar Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, es el responsable de haber registrado el sitio en 2004

El sitio fue registrado en 2004 y su última actualización se dio en 2019 (Foto: lopezobrador.org.mx)
El sitio fue registrado en 2004 y su última actualización se dio en 2019 (Foto: lopezobrador.org.mx)

La pagina web del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue suspendida este martes por falta de pago. Al intentar ingresar al dominio registrado como lopezobrador.org.mx, se muestra el siguiente mensaje: This site has stepped out for a bit (Este sitió ha salido un poco), escrito sobre un fondo color crema y una imagen de un perchero con un sombrero y una tela colgando.

El responsable de haber registrado el sitio fue Pablo Amílcar Sandoval, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y hermano de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, desde la ciudad de Aguascalientes. Lo hizo el pasado 3 de agosto de 2004 y realizó la última actualización hace poco más de dos años, el 13 de octubre de 2019.

A pesar de que la fecha de expiración está pactada para el próximo 2 de agosto de 2023, no significa que es la misma para el nombre del dominio, por lo que el responsable deberá consultar la base de datos para conocer los pasos pertinentes para recuperar el espacio digital exclusivo del presidente.

(Foto: dondominio.com)
(Foto: dondominio.com)

Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional, es quien aparece como contacto en caso de necesitar soporte técnico. Sus funciones en el gobierno federal son “Desarrollar tecnologías de la información y comunicación para uso de la Administración Pública Federal (APF). Elabora, orienta la emisión y ejecución de políticas públicas y lineamientos en sistemas digitales del gobierno federal. Define y coordina las políticas y programas digitales de la APF, promoviendo la innovación, transparencia, colaboración y participación ciudadana para impulsar la inclusión tecnológica”, se lee en el sitio oficial.

Hasta el momento, ninguno de los tres implicados en el sitio se ha manifestado al respecto y al cierre de esta redacción, la página del mandatario nacional sigue suspendida. Se espera que en las próximas horas se realice el pago pertinente para que vuelva a funcionar como antes.

De acuerdo con el sitio de la Cámara de Diputados, durante el 2004, Amílcar Sandoval fue director de Control y Evaluación en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, cuando AMLO era jefe de gobierno de la capital mexicana. Posteriormente dejó ese puesto y se convirtió en delegado nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la campaña para los gobiernos de Guerrero y Estado de México en 2005.

Pablo Amílcar Sandoval fue el responsable de registrar el sitio web de AMLO (Foto: Twitter / @SanAmilcar)
Pablo Amílcar Sandoval fue el responsable de registrar el sitio web de AMLO (Foto: Twitter / @SanAmilcar)

Cabe recordar que a finales de 2020 y principios de 2021, cuando se inició el proceso para elegir al candidato de Morena para el gobierno de Guerrero, su nombre sonaba fuerte para estar presente en la boleta electoral. Sin embrago, la polémica lo envolvió y le quitó esta oportunidad debido a que usó a su favor programas federales. Por ello, el diputado morenista, Rubén Cayetano, presentó una queja en su contra ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Hacer repetir el nombre del delegado federal en Guerrero a adultos mayores y beneficiarios de programas sociales para que se aprendan su nombre y le agradezcan los apoyos como si fueran erogados de su bolsa, es la forma más ruin de ofender su dignidad como personas humanas, además de atentar contra la democracia por ambiciones vulgares y electoreras”, escribió el diputado.

Al enterarse de esta noticia, López Obrador respaldó al hoy legislador y refirió que ese tipo de acciones no deben hacerse, aunque no afirmó que Sandoval las llevara a cabo. “Tiene que ser la autoridad competente la que lo verifique y si es cierto, que sancionen”. No obstante, acotó diciendo que debe tenerse en cuenta el periodo elecciones, por lo que no son raras este tipo de denuncias, incluso al interior de un mismo partido. “Ahora van a haber muchas denuncias de ese tipo, hay que cuidar que se apeguen a la verdad, que sean reales, que no se politicen, aunque es muy difícil”, señaló.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR