Murió Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas

El líder del PRD, Jesús Zambrano, dio a conocer la noticia en su cuenta oficial de Twitter

Compartir
Compartir articulo
Minuto de silencio en memoria de Celeste Batel, esposa del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas (Video: YouTube/Cámara de Diputados)

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, dio a conocer que falleció la esposa de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Celeste Batel, este martes 19 de octubre.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Celeste Batel, compañera de vida de @c_cardenas_s. Mis sinceras condolencias a la familia. Descanse en paz”, redactó el político.

Aunque aún la familia no ha dado a conocer la información sobre el deceso, se tiene conocimiento que Batel falleció la mañana de este martes en la Ciudad de México, lugar donde residía.

El líder del PRD notificó de la noticia (Foto: Twitter/@Jesus_ZambranoG)
El líder del PRD notificó de la noticia (Foto: Twitter/@Jesus_ZambranoG)

Ante la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) utilizó su cuenta oficial de Twitter para redactar unas palabras en honor a Batel, a la cual tildó de “sencilla, comprometida y solidaria”.

”Lamento muchísimo el fallecimiento de la señora Celeste Batel, mujer sencilla, comprometida y solidaria. Abrazo fuerte a su esposo, el ingeniero Cárdenas y a los hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila”, redactó el mandatario mexicano.

De igual forma, el ex presidente Felipe Calderón pidió por el descanso de Celeste Batel, a la cual señaló como una mujer “distinguida y apreciada” por todos.

“Mi más sentido pésame al Ing. @c_cardenas_s, por el sensible fallecimiento de su esposa la Sra. Celeste Batel, distinguida y apreciada por todos quienes le conocieron. Un abrazo a sus hijos, en especial a Lázaro Cárdenas, nietos y demás familiares. Descanse en paz”, expresó.

AMLO mandó un abrazo a la familia (Foto: Twitter/@lopezobrador_)
AMLO mandó un abrazo a la familia (Foto: Twitter/@lopezobrador_)

En tanto, el diputado federal Enrique Godínez mandó el pésame a la familia, esperando la pronta resignación por el lamentable deceso de la portuguesa, naturalizada mexicana.

“Mi más sentido pésame a la familia Cárdenas Batel por el sensible fallecimiento de la Sra. Celeste Batel. Deseo encuentren la pronta resignación”, refirió el legislador.

Minutos más tarde, los integrantes de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, lamentaron el sensible hecho y externaron sus condolencias.

“Las y los integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados lamentamos el sensible fallecimiento de la señora: Celeste Batel de Cárdenas. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos”
Los integrantes de la LXV Legislatura mandaron sus condolencias a la familia (Foto: Cámara de Diputados)
Los integrantes de la LXV Legislatura mandaron sus condolencias a la familia (Foto: Cámara de Diputados)

Tanto el pleno de la Cámara de Diputados, como el de Senadores, otorgaron un minuto de silencio en memoria de Celeste Batel y mandaron sus condolencias a la familia.

Cabe la pena resaltar que poco se conoce de la vida en su natal Portugal de Celeste Batel previo a su matrimonio con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el cual se llevó a cabo el 2 de abril de 1963. Fruto de su unión, nacieron sus tres hijos: Lázaro, Cuauhtémoc y Camila.

Sin embargo, dentro de los sectores de la izquierda se le recuerda como una mujer combativa y cercana a las luchas sociales que, muchas veces, encabezó junto a Cárdenas, principalmente en la entidad federativa de Michoacán.

Fue la legisladora Ifigenia Martínez quien, también, lamentó el deceso de su “querida amiga”, la cual recordó sus momentos juntas en las “arduas luchas por la democratización” de México.

Celeste Batel falleció en la CDMX (Foto: Twitter/@diariobasta)
Celeste Batel falleció en la CDMX (Foto: Twitter/@diariobasta)

“Lamento profundamente el deceso de mi querida amiga Celeste Batel, compañera de arduas luchas por la democratización del país y esposa del estimado Ing. Cuauhtémoc Cárdenas. Abrazo con todo cariño a sus hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila, además de familiares y amigos”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Así también lo relató el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en un mensaje dedicado al ingeniero Cárdenas y a sus hijos, en especial al también ex mandatario local, Lázaro Cárdenas Batel.

Durante más de 58 años, acompañó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en su andar y lucha por la democracia y la justicia en México. Hoy hizo un alto en su camino. Celeste Batel era una mujer reservada que no dudaba en expresar su afecto a sus seres queridos y al pueblo de México”, refirió.

SEGUIR LEYENDO: