Qué cambia con el semáforo verde en la CDMX este lunes 18 de octubre

Autoridades locales dieron a conocer la apertura de algunas actividades y aforos que hasta ahora se tenían restringidos

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Este viernes 15 de octubre, el gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del próximo lunes 18 de octubre la capital mexicana pasará a semáforo verde, la primera vez que alcanza el nivel más bajo de riesgo ante COVID-19 desde mediados de junio.

Ante ello, autoridades locales dieron a conocer la apertura de algunas actividades y aforos que hasta ahora se tenían restringidos.

Es así que centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos sociales podrán operar con un 50% de aforo y con un horario de hasta la 1:00 horas.

En el caso de eventos masivos al aire libre ya no habrá restricciones de aforo, posibilitando eventos musicales y recreativos que se llevarán a cabo en los próximos meses, como lo son El Vive Latino, la Fórmula 1, Corona Capital, entre otros.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Cabe mencionar que a pesar de que la metrópoli ya se encuentra en el color de riesgo COVID más bajo y prácticamente todas las actividades ya están permitidas, será necesario seguir usando cubrebocas de manera obligatoria, el escaneo obligatorio del código QR al ingresar a los establecimientos, así como pasar por filtros sanitarios en la entrada es decir, toma de temperatura, aplicación de gel y análisis del uso correcto de mascarillas.

Además, se deberá mantener la ventilación natural o recirculación de un mínimo de 40% en caso de áreas interiores con sistema de ventilación artificial.

Y es que gracias a la baja en los indicadores de personas hospitalizadas en la Ciudad de México, el semáforo epidemiológico realizó el cambio en su color de alerta de contagio, así lo dio a conocer el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García.

“Hoy tenemos una nueva noticia, entramos al semáforo verde. Es la primera vez que estamos en esta posición desde mediados de junio”, dijo en videoconferencia de prensa.

El panorama es bueno en el número de personas hospitalizadas, pues de acuerdo con Clark García el pasado viernes 8 de octubre había 1,705 personas hospitalizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, y al viernes 15 había 1,450 personas ingresadas, lo que muestra una reducción de 255 personas.

(Foto: EFE/ José Méndez)
(Foto: EFE/ José Méndez)

Para la Ciudad de México también hubo una baja de 191 personas, ya que había 1,275 personas hospitalizadas la semana previa y al día 15 se registraron 1,084.

En términos de ingresos hospitalarios, en los últimos siete días se reportan al menos 501 personas que han requerido una hospitalización en la Ciudad de México.

“Es una reducción prácticamente del 80% con respecto al máximo de la tercera ola de la pandemia. Nos estamos acercando ya mucho a los niveles mínimos cada semana”, reiteró el director del ADIP.

También destacó que el nivel de positividad disminuyó en casi un 5%, es decir, el número de casos sospechosos por COVID-19.

Por su parte, el día de ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que la CDMX “está de gala” ante este cambio de semáforo COVID.

“Y hoy estamos de fiesta de gala porque el lunes entramos a semáforo verde, ya podremos retomar varias actividades, aquí en Iztapalapa ya sólo nos falta la segunda vacuna de los de 18 y más años, que esperamos que sea más o menos en dos semanas” destacó la jefa de gobierno durante su intervención en el evento, dijo durante la entrega de libros de la colección 21 para el 21 del Fondo de Cultura Económica (FCE), en la Macroplaza de Iztapalapa.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR