Mapa del coronavirus en México al 17 de octubre: más de 5,000 contagios y 300 muertes en 24 horas

Hasta el momento, existen 39,244 personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

La tarde de este sábado 16 de octubre de 2021 las autoridades sanitarias compartieron el informe técnico diario acerca de la presencia del virus SARS-CoV-2 en el país. En ese sentido, confirmaron la existencia de 3,755,063 casos confirmados acumulados, así como 284,321 lamentables defunciones desde el inicio de la pandemia en el país.

Lo anterior significa que en las últimas 24 horas hubo un incremento de 5,203 casos confirmados y 313 fallecimientos.

De acuerdo con el documento, la semana epidemiológica cerró con disminución del 25% en el número de casos estimados en comparación con la semana epidemiológica previa.

Además, se estima que al corte del día de hoy existen 39,244 personas que presentaron síntomas relacionados con la enfermedad de COVID-19 en los últimos 14 días (3 de al 16 de octubre del 2021), es decir, casos activos que de no cumplir con todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

En ese sentido, las entidades con mayor número de casos activos por cada 100 mil habitantes son Tabasco, Ciudad de México, Guanajuato, Baja California y Colima. En tanto, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Sinaloa tienen los índices más bajos.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas de atención general a nivel nacional se encuentra al 25%, un punto por debajo de lo reportado el día de ayer. De acuerdo con el corte realizado el 15 de octubre, ninguna entidad superó la mitad de sus camas de hospitalización. Nueve estados se encuentran en el rango de ocupación entre el 30% y el 49%. En tanto, 23 demarcaciones en toda la República no rebasaron más de la tercera parte de sus camas en el rubro.

Por otro lado, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, se confirmó el 22% a nivel nacional, es decir, un punto por debajo de la cifra del 15 de octubre. Solamente Morelos (58.82%) reportó más de la mitad de su ocupación. Por el contrario, fueron tres los estados que tuvieron ocupación entre el 30% y el 49%, mientras que 28 entidades están debajo del 29.9% de la ocupación. Baja California Sur, Guerrero, Campeche, Quintana Roo y Chiapas son los estados con mayor disponibilidad.

Semáforo COVID

A través de la página oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) no habrá ningún estado por cuarta vez consecutiva desde que inició la “tercera ola”.

(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

Por el contrario, el color “verde” (bajo riesgo) ya domina la mayoría del país con 20 entidades: la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Michoacán, Nayarit, Baja California, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

En “amarillo” o riesgo moderado, estarán 11 estados: Coahuila, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos Tabasco, Campeche y Yucatán; solo se sumó Chihuahua.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) de nueva cuenta estará Baja California.

Vacunación contra COVID

La Secretaría de Salud informó que este viernes 849,598 personas fueron vacunadas contra el SARS-CoV-2, primera o segunda dosis, para un total de 68,350,710 vacunadas, que equivale al 76% de la población mayor de 18 años.

Del total de personas vacunadas, tres de cada cuatro, que son 51,306,905, tienen esquema completo, y 17,043,805, equivalente a 25% restante, corresponden a esquemas medios.

Es así que desde el 24 de diciembre y hasta las 21:00 horas de este 15 de octubre se han aplicado 111,427,630 dosis en todo el país, con avances por entidad federativa que van de 51% a 95%.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR