“De fiesta de gala”: Claudia Sheinbaum celebró cambio a semáforo verde en la CDMX

Durante el evento en la Macroplaza de Iztapalapa la jefa de gobierno informó sobre el contexto epidemiológico en la capital del país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/Claudiashein)
(Foto: Twitter/Claudiashein)

El sábado 16 de octubre, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum asistió a la Macroplaza de Iztapalapa para hacer entrega de libros de la colección 21 para el 21 del Fondo de Cultura Económica (FCE). Durante el evento estuvieron presentes la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, Paco Ignacio Taibo II, Martí Bartres y la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

“Y hoy estamos de fiesta de gala porque el lunes entramos a semáforo verde, ya podremos retomar varias actividades, aquí en Iztapalapa ya sólo nos falta la segunda vacuna de los de 18 y más años, que esperamos que sea más o menos en dos semanas” destacó la jefa de gobierno durante su intervención en el evento.

A partir del lunes, en la Ciudad de México y el Estado de México el semáforo epidemiológico pasará de amarillo a verde después de cuatro meses desde su primera implementación. Las nuevas medidas de distanciamiento permitirá que los eventos al aire libre en la ciudad no tengan restricción de aforo, posibilitando eventos musicales y recreativos como lo son El Vive Latino, la Fórmula 1 y El Corona Capital.

Del mismo modo, los bares, cantinas y centros nocturnos operaran con un 50% de aforo, contando con todas las medidas de distanciamiento y salud. Después de un año de permanecer cerradas, estos establecimientos han tenido pérdidas de alrededor de 320 mil millones de pesos debido a la pandemia, aumentando el desempleo y corte de salarios a las y los trabajadores.

La capital mexicana entrará en semáforo verde el próximo 18 de octubre. (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
La capital mexicana entrará en semáforo verde el próximo 18 de octubre. (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

Recordemos que los establecimientos como lo son bares y cantinas, laboran en un horario nocturno, imposibilitando la completa apertura de los mismos por el semáforo epidemiológico. Con la llegada del semáforo verde, este tipo de instalaciones, podrá cerrar hasta la 1 de la madrugada, siempre y cuando sigan las correctas medidas de salubridad, estas nuevas medidas por el semáforo verde permanecerán hasta por lo menos dos semanas.

Así mismo, a los comercios se les solicitará una ventilación natural de un 40% del aire hacia el exterior, a la vez que seguirán las medidas del uso obligatorio de mascarilla y escaneo de códigos QR en los distintos establecimientos.

Aunado a esto, la jefa de gobierno felicitó y agradeció a la población capitalina por ser parte de la campaña de vacunación en la ciudad. “Somos de las ciudades en el mundo en el que más personas han decidido vacunarse, y ello es porque sabemos interpretar y leer que estos avances científicos nos ayudan también para combatir la pandemia”.

La etapa 30 de vacunación en la Ciudad de México comenzó el lunes 27 de septiembre. (Foto: Twitter / @SSaludCdMx)
La etapa 30 de vacunación en la Ciudad de México comenzó el lunes 27 de septiembre. (Foto: Twitter / @SSaludCdMx)

La última vez que el semáforo capitalino pasó a verde fue el 4 de junio, luego de que los de casos por COVID 19 y hospitalizaciones bajara a 615 personas, hoy con 996 hospitalizaciones, un 17% de ocupación hospitalaria y casi el final la campaña de vacunación a la población mayor de 18 años, regresamos a semáforo verde.

Por otra parte, Alfredo del Mazo agradeció al gobierno federal y municipal por haber logrado más del 80% de cobertura en vacunación en el Estado de México, posibilitando la instauración del semáforo verde y la reactivación económica en todos los establecimientos, con un aforo controlado y las medidas pertinentes.

“La próxima semana estaremos concluyendo con la vacunación de todos los adultos mayores de 30 años con ambas dosis y para el 27 de octubre todos los mayores de 18 años contarán con por lo menos una dosis, este esfuerzo nos permite seguir retomando la normalidad” señaló el gobernador del EDOMEX.

SEGUIR LEYENDO: