Qué cambia y qué no con la nueva Reforma Energética

Diversas posturas a favor y en contra de la iniciativa hacia una reforma energética se hicieron presentes a lo largo de la semana, aquí te contamos los puntos principales

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 11OCTUBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, en la cual explicó su proyecto de Reforma Energética. Lo acompañaron Rocío Nahke, secretaria de Energía; María Estela Ríos González, Consejera Jurídica de la Presidencia; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Ricardo Sheffield Padilla, director de Profeco; Manuel Bartlett, director de CFE, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 11OCTUBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, en la cual explicó su proyecto de Reforma Energética. Lo acompañaron Rocío Nahke, secretaria de Energía; María Estela Ríos González, Consejera Jurídica de la Presidencia; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Ricardo Sheffield Padilla, director de Profeco; Manuel Bartlett, director de CFE, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El pasado 30 de septiembre del año en curso, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa de reforma al Congreso de la Unión en materia energética. Esta reforma implica la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia energética.

Ante esta propuesta, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, sostuvo que la reforma energética del 2013 cambió las figuras de generación, los contratos y otorgaron permisos con la finalidad de hacerse de más dinero y desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para satisfacer las necesidades del sector privado.

De igual manera, sostuvo que quienes dicen que se ataca a un sistema de competencia con la nueva iniciativa de reforma energética, mienten al afirmar que este es un sistema de atraco y robo que se genera para apoderarse del mercado eléctrico.

“Cuando dicen bueno, están atacando a un sistema de competencia, es mentira, no existe. Es un sistema de atraco a los intereses nacionales, es un robo apoderarse del mercado eléctrico, vale trillones el mercado eléctrico, entonces meterse en las empresas privadas para apoderarse del mercado eléctrico, una vez que se apoderan del mercado eléctrico y desaparece la CFE ¿Qué es lo que reina? pues el interés de cada quien, la única garantía que tiene el país es que el estado sea responsable del sistema eléctrico nacional " Sostuvo Bartlett durante su participación en Canal 14

Fotografía de archivo del director de la Comisión Federal de electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz. EFE/Mario Guzmán
Fotografía de archivo del director de la Comisión Federal de electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz. EFE/Mario Guzmán

Por su parte, la Secretaría de Energía de México, Rocío Nahle García habló durante la mañanera sobre el cambio que se hará en la reforma energética del 2013, misma que le otorgó el estatus de empresa del estado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) creando 9 subsidiarias, 4 filiales y 4 unidades de negocios que fragmentaron a la CFE.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La iniciativa a la nueva reforma energética lo que busca será volverlas organismo de estado en vez de empresa de estado, con lo que las áreas fragmentadas tendrán interconexión y convirtiendo a la CFE en una sola empresa. La interconexión entre las subsidiarias y filiales significa que CFE Telecomunicaciones e internet para todos, CFE Energía, CFE Internacional y CFE Capital, permanezcan en un sólo organismo y pueda aumentar la rentabilidad de la Comisión Federal de Electricidad.

A su vez, Nahle destacó que con esta nueva reforma energética, el estado podrá preservar y asegurar la administración de energía eléctrica a toda la nación y así garantizar el derecho a la vida digna y la disminución de la pobreza social.

En este sentido, la nueva iniciativa de reforma energética busca eliminar los contratos estipulados durante la reforma energética de Peña Nieto en el 2013 y cambiar de despacho de electricidad, priorizando la obtención de energía en el siguiente orden: hidroeléctricas, energía nuclear, energía geotérmica, gas y térmica, energía solar solar y eólica, energía por carbón y energía del sector privado. De esta manera, Nahle subrayó que se priorizarán las menos contaminantes y las más baratas para disminuir los precios de la luz.

Del mismo modo, Nahle destacó que no se nacionalizará la luz, por lo que el sector privado no tendrá que preocuparse sobre perder sus capitales, sin embargo, la CFE tendrá mayor incidencia estatal que privada, siendo esta autónoma y encargada de la transición en materia energética en un 54%, mientras que el sector privado solamente podrá participar en el mercado energético en el 46%.

Ante esto, el Director de la CFE, Manuel Bartlett rescató en sus redes que la finalidad de la reforma no es expropiar, sino incentivar a la iniciativa privada a participar en el 46% del mercado eléctrico mexicano. “El 46% del mercado eléctrico nacional, el 46 nada más es más grande que el sistema de Argentina, es más grande que el sistema colombiano, es más grande que prácticamente en toda América Latina, el 46 ¿eh?” mencionó Bartlett en el último boletín de prensa de la CFE.

SEGUIR LEYENDO: