Manuel Bartlett defendió la reforma eléctrica de AMLO: “Es un rescate”

El titular de la CFE aseguró que el objetivo es proteger la empresa de los intereses privados

Manuel Bartlett Díaz se posicionó a favor de la reforma eléctrica de AMLO. Foto: EFE/Mario Guzmán
Manuel Bartlett Díaz se posicionó a favor de la reforma eléctrica de AMLO. Foto: EFE/Mario Guzmán

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, ofreció una conferencia de prensa en la que expuso que la reforma eléctrica tiene como propósito proteger la empresa de los intereses privados de extranjeros sobre la energía en México.

“No estamos frente a la misma actitud de las empresas privadas, no es una confrontación entre un sistema estatista y uno de competencia”, declaró Bartlett sobre las acusaciones que se han hecho a la propuesta de AMLO.

“Esta reforma que presentó el presidente es en rescate de la CFE”, continuó. Se trata de un proyecto con un objetivo contrario a la política “neoliberal” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El propósito de esta iniciativa constitucional pretende poner al Estado como coordinador del sistema eléctrico del país por ser el insumo más importante, de acuerdo con Manuel Bartlett. “Se trata de un servicio público esencial”.

Otros comentarios del director fueron referentes a proteger a CFE, por lo que no se permitirá que las empresas privadas absorban a las empresas públicas, para así evitar que estas desaparezcan, pues dichas entidades se han convertido en patrimonio del país. Además de haber estado siempre al servicio de los mexicanos.

Bartlett ha defendido la propuesta del presidente, "es para proteger a CFE".
Bartlett ha defendido la propuesta del presidente, "es para proteger a CFE".

Por otro lado, el político también invitó al público a revisar la reforma eléctrica. “La iniciativa tiene varias partes, es de las más importantes medidas que tomará el presidente de la República en su sexenio, tiene que ver en todos los sectores como el de la salud y desarrollo. Es indispensable leerla, está en la gaceta para que toda la población mexicana pueda acceder”.

Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados, informó a través de la cuenta oficial de Twitter de la CFE que “lo que se busca con la iniciativa es convertir a la CFE en un organismo del Estado con patrimonio y personalidad jurídica propia. El Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la Nación”.

En redes, Manuel Bartlett ha difundido la importancia de la reforma eléctrica y defendido a la Comisión Federal de Electricidad ante las ofensas y campañas de desprestigio que se han presentado en su contra. Lo anterior fue publicado en un boletín en el portal de CFE que se titula “La energía eléctrica es esencial para el desarrollo del país, no puede estar controlada por intereses privados”.

Respecto a este boletín, el político acotó tres puntos principales; en 2013 se pretendía desaparecer a la CFE para dejar el camino libre al mercado de las empresas privadas; las sociedades de autoabasto son un atraco para el país; hoy, la reforma eléctrica es de suma importancia si se quiere recuperar al sistema nacional eléctrico y continuar con su buen funcionamiento.

La CFE se convertirá en un organismo de Estado si se aprueba la reforma eléctrica. REUTERS / Daniel Becerril
La CFE se convertirá en un organismo de Estado si se aprueba la reforma eléctrica. REUTERS / Daniel Becerril

Con el objetivo de informar sobre las diferencias entre la antigua Reforma Energética (gobierno de Peña Nieto) y la Reforma Eléctrica (propuesta de Andrés Manuel López Obrador), el director de la CFE convocó a una reunión en la que explicó que el proyecto del sexenio anterior causó mucho daño al país y su economía al tener como propósito solamente generar negocios sin lograr el desarrollo de México ni beneficiar a los usuarios, pues se buscaba sacar del juego a empresas públicas para no entorpecer el mercado de los negocios privados respecto al sistema eléctrico.

Poniendo en contexto los supuestos anteriores, argumentó que los ex-presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto sacaron provecho de la Reforma Energética al dar prioridad a productores independientes de energía, dejando en último lugar a la Comisión Federal de Electricidad, afectando así las finanzas de la empresa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR