Por qué debes seguir usando cubrebocas aunque la CDMX esté en semáforo verde

El Gobierno capitalino indicó que pese a la disminución de los contagios es indispensable seguir con las medidas sanitarias

Desde el lunes 18 de octubre la Ciudad de México estará en semáforo epidemiológico verde. (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
Desde el lunes 18 de octubre la Ciudad de México estará en semáforo epidemiológico verde. (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

El uso de cubrebocas es obligatorio pese al cambio a color verde del semáforo epidemiológico porque la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 no ha concluido.

Durante el aviso del Gobierno de la Ciudad de México de que el día lunes cambiará a semáforo verde destacaron que el uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio.

En la conferencia de prensa para informar la situación de la pandemia, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que pese al semáforo verde las medidas de sana distancia y sanitarias no se deben dejar al lado.

Las razones para seguir usando cubrebocas

En todas las actividades  que impliquen a varias personas es indispensable el seguir utilizando cubrebocas con el fin de que no aumenten los contagios. (Foto: Karina Hernández / Infobae)
En todas las actividades que impliquen a varias personas es indispensable el seguir utilizando cubrebocas con el fin de que no aumenten los contagios. (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Pese a tener el esquema completo de la vacuna anticovid, las personas aún pueden infectarse del virus. El ex director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden explicó que las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna sólo prevenían en un 95% la enfermedad y que una de cada 20 personas queda sin suficiente protección.

Otra razón por la que el uso de cubrebocas es indispensable en la CDMX es que los efectos de inmunización de las vacunas contra COVID-19 no brindan una protección inmediata, ya que el sistema inmunológico tarda alrededor de dos semanas o más en generar anticuerpos para infecciones virales.

El uso de cubrebocas también cuida a otras personas que presentan enfermedades graves como el cáncer, el VIH que las hacen más vulnerables a presentar cuadros graves de COVID.

¿Cómo usar de forma correcta el cubrebocas?

Además de el uso de cubrebocas, es necesario seguir las medidas de sana distancia. (Foto: Cuartoscuro)
Además de el uso de cubrebocas, es necesario seguir las medidas de sana distancia. (Foto: Cuartoscuro)

* Lavar las manos antes de poner el cubrebocas y después de retirarlo.

* Debe cubrir la nariz, el mentón y la boca.

* Después de quitarse el cubrebocas para comer se tiene que guardar en una bolsa o espacio limpio.

* Es preferente el no usar cubrebocas con válvula.

En una conferencia de prensa sobre el cambio del semáforo epidemiológico, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum mandó el siguiente mensaje: “decirle a toda la ciudadanía que aún cuando estamos en Semáforo Verde eso no quiere decir que bajemos la guardia, sobre todo a las personas que no han sido vacunadas con su segunda dosis, o que ha pasado 15 días después de su dosis completa, como la CanSino que es una sola dosis. Recuerden que estamos más protegidos al tener todo nuestro esquema completo y que pasen 15 días”.

Explicó que quienes no han sido vacunados, “hay que seguirse cuidando con todas las medidas sanitarias, no quiere decir que al entrar el semáforo verde quiere decir que podemos eliminar el cubrebocas o la sana distancia”.

En lo que va de la pandemia se han presentado variantes más contagiosas como la Delta o Mu, por esa razón la utilización de cubrebocas es un factor importante para evitar el contagio.

Los cubrebocas es de ayuda para evitar los contagios de las nuevas variantes. (Foto:  EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)
Los cubrebocas es de ayuda para evitar los contagios de las nuevas variantes. (Foto: EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que “las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas; el uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la COVID-19″.

Aunque el cubrebocas es elemental en la lucha por contrarrestar la pandemia, la OMS también sugiere medidas de prevención ante los contagios: como el lavarse las manos, evitar aglomeraciones, mantener sana distancia y completar los esquemas de vacunas anticovid.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR