Cómo ahorrar y cuidar tu presupuesto en la recta final del año

A tres meses de que concluya el 2021, es indispensable realizar una planeación de los gastos que podrán generarse durante la temporada navideña

Se recomienda realizar un presupuesto durante la temporada navideña para saber cómo administrar el dinero y de cuánto capital se dispone (Foto: Pixabay)
Se recomienda realizar un presupuesto durante la temporada navideña para saber cómo administrar el dinero y de cuánto capital se dispone (Foto: Pixabay)

Los festejos decembrinos son las fechas más esperadas del año debido a la convivencia familiar, las fiestas, cenas e intercambios durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, esta recta final también conlleva gastos de muchos tipos que pueden afectar tu bolsillo durante y después de la llamada “cuesta de enero”.

Ante esto, se recomienda comenzar a ahorrar con anticipación para cubrir los gastos generados durante esta época del año y también para saldar de manera oportuna las posibles deudas. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ahorrar significa guardar una parte de tu ingreso para utilizarlo en el futuro. No se trata de guardar lo que te sobra, sino de fijar una cantidad periódica que puedas incluir en tu presupuesto.

Además de cubrir los gastos generados por los festejos del fin de año, el hábito de ahorrar te permite alcanzar metas financieras y personales, contar con un capital para invertir en un negocio, adquirir bienes o servicios o tener dinero suficiente para crear un fondo de emergencias.

Navidad y Año Nuevo son las fechas más esperadas del año. Sin embargo, los festejos sugieren gastos que podrían convertirse en deudas (Foto: EFE/ David Guzmán)
Navidad y Año Nuevo son las fechas más esperadas del año. Sin embargo, los festejos sugieren gastos que podrían convertirse en deudas (Foto: EFE/ David Guzmán)

Si bien es cierto que en el mes de diciembre también se recibe un dinero extra, como es el caso del aguinaldo, es necesario planear y organizar qué se hará con él para aprovecharlo al máximo. Para evitar los gastos excesivos y el posible endeudamiento, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones.

1. Elabora un presupuesto para Navidad. Es primordial saber con cuánto dinero dispones para saber cómo y cuánto vas a gastar. En este sentido, será necesario fijar un límite y definir con antelación los montos que estarás dispuesto a destinar para la cena navideña, regalos, ofertas en tiendas departamentales, ropa para la temporada, etc.

2. Realiza tus compras con tiempo, no lo dejes todo a “última hora”. Una de las formas más eficaces para ahorrar en la recta final del año es comprar antes del inicio de temporada navideña, ya sea semanas o incluso un par de meses antes de diciembre. Así evitarás pagar más por un producto, ya que la demanda para obtenerlo aún es baja y evitarás aglomeraciones en las tiendas, lo que ayudará a darle continuidad a las medidas preventivas para evitar el contagio por COVID-19.

3. Planea los festejos en casa. Otro rubro que supone un gran ahorro durante esta época es realizar los festejos en casa, distribuir los gastos en familia y evitar salir a bares o restaurantes, ya que los costos serán superiores.

En la recta final del año, se recomienda realizar pagos en efectivo para tener un mejor control de los ingresos y egresos (Foto:  EFE/ José Méndez)
En la recta final del año, se recomienda realizar pagos en efectivo para tener un mejor control de los ingresos y egresos (Foto: EFE/ José Méndez)

4. Hazlo tú mismo. Seguir esta filosofía ayudará a ahorrarte unos pesos y evitará que derroches el dinero, ya que mediante tutoriales, videos o instructivos, podrás decorar tu casa con el menor costo posible, envolver regalos o remodelar espacios del hogar para darles una mayor funcionalidad o confort.

5. No te endeudes de más. En estas fechas es muy común utilizar la tarjeta de crédito para comprar. Sin embargo, esto puede resultar contraproducente en el mediano y largo plazo, ya que podrías generarte deudas difíciles de pagar. De ser posible, se recomienda realizar los pagos en efectivo para tener un mejor control de los ingreso y los egresos.

Otros consejos ofrecidos por CONDUSEF para comenzar a ahorrar son los siguientes:

- Realiza un presupuesto mensual

- Aprende a diferenciar tus gustos de tus necesidades

- Establece metas para tu ahorro a corto, mediano y largo plazo

- Destina parte de tus ingresos mensuales al ahorro

- Sé organizado

- Busca oportunidades para reducir gastos

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR