Puedes abrir una Afore si no cuentas con una. (Shutterstock)
Puedes abrir una Afore si no cuentas con una. (Shutterstock)

El ahorro es una de las grandes preocupaciones de muchas personas, ya que algunos no saben cómo hacerlo y otros quisieran incrementar su dinero. Las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) es la forma más común de administrar tu plata al llegar a la edad adulta, pero aquí te diremos qué hacer si quieres tener un “guardadito” extra.

Cuando no cuentes con Afore, ya que ésta solo se da a los empleados que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y eres un trabajador independiente, también puedes acercarte a la administradora de tu preferencia y abrir una cuenta individual.

En este caso se debe tener muy en cuenta que debes ahorrar a tu ritmo y constantemente, ya que no es como los empleados que se les paga por nómina y una parte se descuenta directamente de tu salario, una más del patrón y otra cantidad la pone el gobierno.

Una manera de ahorrar también puede ser por tu cuenta pero un monto fijo. (Shutterstock)
Una manera de ahorrar también puede ser por tu cuenta pero un monto fijo. (Shutterstock)

Las ventajas para ahorrar en una Afore son:

  • Tu ahorro voluntario puede ser deducible de impuestos
  • Con la finalidad de que tu dinero rinda más, te ofrecen atractivos rendimientos (ganancias que te da la Afore al invertir tus ahorros, entre más rendimiento, más incremento)
  • Si lo deseas, puedes retirar tus recursos, para ello existen diferentes plazos
  • Puedes heredar el patrimonio que generes y así dejar protegidos a tus beneficiarios
  • También tienes la posibilidad de ahorrar de acuerdo a tus posibilidades, ya que no se establece un monto mínimo o máximo
  • Tienes la seguridad de que tus recursos están protegidos y te pertenecen, pues la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro) se encarga de supervisar a las Afore, la inversión y manejo de recursos
  • Antes de elegir la Administradora que invertirá tus recursos, es muy importante que conozcas todo lo que te ofrece. Hay algunos elementos que debes considerar, por ejemplo: los rendimientos, la comisión y los servicios que ofrece.
Una manera de ahorrar es ir a un banco y abrir un fondo de inversión. (Foto: Cuartoscuro)
Una manera de ahorrar es ir a un banco y abrir un fondo de inversión. (Foto: Cuartoscuro)

Más ideas para ahorrar

Si lo que quieres es una buena reserva para el futuro podrías comprar una caja fuerte y guardar cierta cantidad estableciendo un tiempo determinado y siendo disciplinado.

También, puedes acumular tu capital en un fondo de inversión, pero esta opción tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas: Lo primero es acudir al banco de tu preferencia y pedir consejos para elaborar un plan de inversión al plazo que deseas y además son adaptables de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

Los rendimientos podrían ser más altos, ya que el dinero se puede invertir en acciones o en commodities (petróleo, oro). Un beneficio a futuro, a diferencia de los bonos gubernamentales, que tienen rendimientos fijos.

Algunos fondos te dan la opción de disponer de tu dinero cuando lo necesites, o después de un plazo y sin penalizaciones.

Desventajas: En el peor de los escenarios llegarían las pérdidas o bajos rendimientos si inviertes mal tu dinero.

Al tener plena libertad de sacar el monto que deseas, lejos de ahorrar, perderás, y llegarás a un ahorro súper bajo.

Algunos bancos cobran elevadas comisiones por mantener en resguardo el dinero o quizá un poco más alto que las Afores.

Una idea más, es ahorrar por tu cuenta la cantidad mayor posible; sin embargo, para eso también se necesitan estrategias. Algunas personas destinan un porcentaje de su salario y lo van aumentando cada mes.

Sin embargo, lo recomendable es ahorrar de 3 a 5% o hasta 12% de lo que ganas en tu empresa.

Otra idea de incrementar tu fondo para el retiro es que aunque cuentes con una Afore asignada por tu empresa o de apertura propia se deben realizar aportaciones adicionales.

MÁS SOBRE EL TEMA