Liberaron al “Zar de la nómina”, ex funcionario de Mancera acusado de desvíos millonarios

El ex subsecretario de Administración y Desarrollo Humano en la capital del país fue arrestado en febrero de 2020 y ahora colaborará con las autoridades ministeriales

El ex funcionario saldrá del reclusorio Norte donde llevaba más de un año y medio detenido (Foto: FGJCDMX)
El ex funcionario saldrá del reclusorio Norte donde llevaba más de un año y medio detenido (Foto: FGJCDMX)

Miguel Ángel Vázquez Reyes, el Zar de la nómina en la administración de Miguel Ángel Mancera, está en proceso de ser excarcelado porque se acogió a la figura del criterio de oportunidad y será testigo colaborador con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El ex subsecretario de Administración y Capital Humano en la Secretaría de Finanzas fue detenido el 27 febrero de 2020 y las autoridades lo acusaron de desviar más de mil millones de pesos con daño al erario público.

Ahora, el llamado Zar de la nómina cooperará para que las instancias de procuración de justicia vayan por perfiles de primer nivel en el ámbito de responsabilidades administrativas, así como actores políticos actuales.

Ulises Lara López, vocero de la fiscalía capitalina, informó que Miguel Ángel Vázquez Reyes solicitó acogerse al criterio de oportunidad, una figura permitida en la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales. Para ello, se realizó un análisis de los datos en las indagatorias que apuntan al otorgamiento de información vital y fidedigna.

La Fiscalía capitalina apunta contra Mancera (Foto: Cortesía PRD)
La Fiscalía capitalina apunta contra Mancera (Foto: Cortesía PRD)

Antes de ser liberado, Vázquez Reyes proporcionó nombres y detalles que ya fueron integrados a la Carpeta de Investigación en su contra, cuyos alcances están en otros perfiles relevantes.

La Fiscalía de la Ciudad de México justificó que la colaboración del ex funcionario permitirá obtener evidencias para ampliar y robustecer las pesquisas. Pues actualmente el caso persigue delitos cometidos en agravio del erario público.

“Ello permite a esta Fiscalía integrar una investigación de mayor envergadura, que busca conocer la verdad hasta llegar a sus últimas consecuencias y así buscar sanción para las o los responsables de hechos”, aseguró Lara López.

De ahí que Miguel Ángel Vázquez Reyes se encontraba en proceso de abandonar el Reclusorio Preventivo Varonil Norte hasta las 15:00 horas de este 22 de septiembre, donde ha permanecido interno desde el año pasado, tras ser aprehendido por agentes de la Policía de Investigación en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.

“De acuerdo con lo establecido en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los criterios de oportunidad son un importante instrumento procesal que abre las puertas a soluciones alternativas para los conflictos judiciales, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas involucradas”, agregó el vocero de la fiscalía capitalina.

Ulises Lara López aseguró que el colaborador ya ofreció nombres sobre sus cómplices (Foto: FGJ CDMX)
Ulises Lara López aseguró que el colaborador ya ofreció nombres sobre sus cómplices (Foto: FGJ CDMX)

Tras su detención, las autoridades informaron que Miguel Ángel Vásquez Reyes y tres ex funcionarios más, suspendieron el pago de las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE de la Caja de Previsión de la Policía (Caprepol) del 1 de abril de 2016 al 31 de diciembre de 2017, lo que ocasionó un daño a la Hacienda Pública local por más de 293 millones de pesos.

Además, el ex funcionario fue acusado de haber engrosado la nómina de la administración pasada con la contratación de 32,000 plazas bajo el esquema de estabilidad laboral o nómina, con contrataciones anuales y seguridad social.

Vázquez Reyes presuntamente creó una nómina especial con los salarios más altos del tabulador de la administración pública local, con la que se benefició a 58 familiares y personas allegadas a su círculo social (cónyuges, hermanos y sobrinos).

De acuerdo al informe de la Unidad de Transparencia de la dependencia dado a conocer en 2018, en la nómina del gobierno para el que laboraba, se encontraban al menos seis familiares cercanos e indirectos a Miguel Ángel Vásquez, la mayoría de ellos se encontraban adscritos a la Secretaría de Finanzas.

También es investigado por su vínculo con un presunto fraude por más de 190 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para la compra de tarjetas de identificación para los empleados del gobierno capitalino.

Vázquez Reyes fue detenido en febrero de 2020 (FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)
Vázquez Reyes fue detenido en febrero de 2020 (FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

Por esta situación, en julio de 2019 fue detenida quien fuera su pareja sentimental, Berenice Guerrero Hernández, ex subsecretaria de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas, junto con José Iván Morales Palafox y Gabriel Rincón Hernández, también ex servidores públicos de la misma secretaría.

En diciembre de 2020, la fiscalía capitalina presentó una nueva denuncia contra Vázquez Reyes y Néstor “N” por haber desviado casi mil millones de pesos del pago de nóminas hacia la estructura de una nueva agrupación política que buscaba su registro.

“Los imputados posiblemente formalizaron tres contratos, entre los años 2017 y 2018, con diferentes empresas, que ascendieron a un monto cercano a los 986 millones de pesos”, acusó Lara López en aquella ocasión.

Pero aún con todos los cargos, señalamientos y montos millonarios que habrían sido malversados, el ex funcionario enfrentará su proceso en libertad buscando ser favorecido con una pena mínima. De esa manera, todo apunta a que la Fiscalía de la Ciudad de México va contra Miguel Ángel Mancera, actual senador del Partido de la Revolución Democrática.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR