Miguel Ángel Vásquez, ex mano derecha de Mancera en CDMX, ya fue vinculado a proceso

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía capitalina, Vázquez junto a tres ex funcionarios más, suspendieron las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE de la Caja de Previsión de la Policía

Miguel Ángel Vázquez Reyes, ex brazo derecho de Miguel Ángel Mancera (FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO)
Miguel Ángel Vázquez Reyes, ex brazo derecho de Miguel Ángel Mancera (FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO)

Este martes, un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México vinculó a proceso a Miguel Ángel Vásquez Reyes, quien fuera el operador financiero del ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acusado de delitos cometidos por servidores públicos y uso indebido de atribuciones.

Mientras se desarrollaba la audiencia en el Tribunal Superior de Justicia, afuera del inmueble ubicado en la colonia Doctores, familiares y amigos del acusado se manifestaron para denunciar persecución política y exigir que el juicio sea justo.

Presuntamente, Miguel Ángel Vásquez y tres ex funcionarios más, suspendieron el pago de las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE de la Caja de Previsión de la Policía (Caprepol) del 1 de abril de 2016 al 31 de diciembre de 2017, cuando Vásquez era presidente del Consejo, lo que ocasionó un daño a la Hacienda Pública local por más de 293 millones de pesos.

Además, de acuerdo con las averiguaciones, el ex funcionario también está acusado de haber engrosado la nómina de la administración pasada con la contratación de 32,000 plazas bajo el esquema de estabilidad laboral o nómina, con contrataciones anuales y seguridad social.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

Vázquez Reyes presuntamente creó una nómina especial con los salarios más altos del tabulador de la administración pública local, con la que se benefició a 58 familiares y personas allegadas a su círculo social (cónyuges, hermanos y sobrinos).

De acuerdo al informe de la Unidad de Transparencia de la dependencia dado a conocer en 2018, en la nómina del gobierno para el que laboraba, se encontraban al menos seis familiares cercanos e indirectos a Miguel Ángel Vásquez, la mayoría de ellos se encontraban adscritos a la Secretaría de Finanzas.

También es investigado por su vínculo con un presunto fraude por más de 190 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para la compra de tarjetas de identificación para los empleados del gobierno capitalino.

Por esta situación, en julio de 2019 fue detenida quien fuera su pareja sentimental, Berenice Guerrero Hernández, ex subsecretaria de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas, junto con José Iván Morales Palafox y Gabriel Rincón Hernández, también ex servidores públicos de la misma secretaría.

Según la investigación, los implicados en la trama aseguraron que “operaron solos”, buscando deslindar al ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Miguel Angel Mancera, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México. (Foto: archivo)
Miguel Angel Mancera, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México. (Foto: archivo)

Fuentes de la Fiscalía informaron a La Silla Rota que se investigan una decena de cuentas bancarias alternas que presuntamente usaron Mancera y el ahora detenido para hacer triangulaciones con los pagos de los policías.

Miguel Ángel Vázquez Reyes fue detenido el pasado 27 de febrero en el inmueble marcado con el número 524 de la calle Cráter, en la colonia Jardines del Pedregal de la alcaldía Álvaro Obregón y fue llevado a la Agencia 50, en el búnker de la Fiscalía General de Justicia para certificar su estado de salud. Luego fue trasladado al Reclusorio Preventivo Norte.

En diciembre pasado, el ex funcionario presentó una suspensión provisional de amparo para evitar ser detenido, por lo que permaneció en libertad.

MÁS DE ESTE TEMA:

Arrestaron a Miguel Ángel Vásquez, ex operador financiero del gobierno de Mancera

Detuvieron a ex funcionario del gobierno de la CDMX por el presunto desvío de más de tres millones de pesos

El oscuro sexenio de Miguel Ángel Mancera y el hundimiento de la Ciudad de México en la violencia, la corrupción y la desesperanza

La administración de Miguel Ángel Mancera no registró 465 homicidios dolosos cometidos en la CDMX

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos