FGJ presentó otra denuncia contra Miguel Ángel Vázquez Reyes, ex subsecretario del gobierno de Miguel Ángel Mancera en la CDMX

El ex funcionario capitalino fue detenido en febrero de este año durante un cateo realizado en su domicilio en la alcaldía Álvaro Obregón

Compartir
Compartir articulo
Presentan otra denuncia contra otro cercano a Mancera (Foto: Cuartoscuro)
Presentan otra denuncia contra otro cercano a Mancera (Foto: Cuartoscuro)

A través de un comunicado oficial, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que se presentó una nueva denuncia contra Miguel Ángel Vázquez Reyes, ex subsecretario de Administración y Desarrollo Humano del gobierno capitalino durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, por su probable responsabilidad en la simulación de empresas para desviar recursos del erario público.

De acuerdo con lo expuesto por Ulises Lara López, vocero de la FGJ-CDMX, esta nueva denuncia se hizo como parte del seguimiento a una investigación anterior contra el señalado, mismo que pudo haber actuado en confabulación con Néstor “N”.

“Investigaciones llevadas a cabo han permitido establecer que posiblemente, los ex servidores públicos, realizaron contrataciones de trabajo indebidas a efecto de realizar la recuperación del impuesto sobre la renta como participación federal”, se especifica en el informe.

Autoridades federales y capitalinas realizaron un cateo en presunto domicilio de Luis Serna, ex secretario particular de Miguel Ángel Mancera, ubicado en San Ángel (Foto: Cuartoscuro)
Autoridades federales y capitalinas realizaron un cateo en presunto domicilio de Luis Serna, ex secretario particular de Miguel Ángel Mancera, ubicado en San Ángel (Foto: Cuartoscuro)

Conforme a la denuncia, parte de los recursos posiblemente desviados se destinaron para el pago de nóminas en la estructura de una nueva agrupación política que buscaba su registro.

Asimismo, esta investigación señala que los ex servidores públicos pudieron haber estado involucrados en los desvíos de casi 1,000 millones de pesos que fueron malversados durante el último año de gobierno del actual coordinador de la bancada del (Partido de la Revolución Democrática) PRD en el Senado de la República.

“Los imputados posiblemente formalizaron tres contratos, entre los años 2017 y 2018, con diferentes empresas, que ascendieron a un monto cercano a los 986 millones de pesos”, acusó el vocero.

Cabe destacar que el imputado ya tenía una investigación previa por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y ejercicio indebido del servicio público, misma que permitió que se girara una orden de aprehensión en su contra.

Ernestina Godoy, fiscal capitalina (Foto: EFE / Mario Guzmán)
Ernestina Godoy, fiscal capitalina (Foto: EFE / Mario Guzmán)

De acuerdo con la fiscalía capitalina, la orden fue cumplimentada el jueves 27 de febrero tras realizar un cateo en un domicilio ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón. Éste fue ejecutado por elementos de la Policía de Investigación (PDI), quienes aseguraron al objetivo sin la implementación de la fuerza y con respeto a sus derechos humanos.

Esto abona a la investigación orquestada desde la administración de la doctora Claudia Sheinbaum en contra del llamado cártel inmobiliario, mismo que se presume operó de entre los órganos de gobierno y lucraba al amparo del poder durante el sexenio que Miguel Ángel Mancera gobernó la capital nacional.

No obstante, el nombre que más ha sonado de entre los cercanos a Mancera Espinosa es Raymundo Collins, ex director del Instituto de Vivienda con Miguel Ángel Mancera, y quien se encuentra prófugo en Estados Unidos acusado de enriquecimiento ilícito.

Raymundo Collins, prófugo de la justicia capitalina  (Foto: Cuartoscuro)
Raymundo Collins, prófugo de la justicia capitalina (Foto: Cuartoscuro)

Cabe destacar que a principios de noviembre de este año la FGJ solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias del ex servidor público como medida en torno a la investigación que hay en su contra.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó esta semana, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el congelamiento de cuentas del ex director del Instituto de la Vivienda en seguimiento a la investigación en su contra por la probable comisión del delito de enriquecimiento ilícito”, informó en conferencia Lara López.

El funcionario detalló que Collins tiene una orden de arresto vigente por el uso ilegal de atribuciones y facultades en el ejercicio del servicio público; sin embargo, esta no ha podido ser cumplimentada por diversos factores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA