ENARM 2021: sedes, plazas, fechas y todo lo que tienes que saber

La fecha en la que miles de médicos generales buscan un lugar para obtener una residencia en México está a unos cuantos días de llegar

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La fecha en la que miles de médicos generales buscan un lugar para obtener una residencia en México está a unos cuantos días de llegar. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) que, al igual que en años anteriores, ha generado gran interés e incertidumbre.

Y es que por medio de esta evaluación, realizada por el Comité de Posgrado y Educación Continua (CPEC), el cual forma parte de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) integrada por diversas instituciones gubernamentales como la Secretaría de Salud, de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros, se selecciona a los médicos generales mexicanos y extranjeros que aspiren a realizar una residencia médica en un curso universitario de especialidad.

Este año, los días elegidos para presentar el examen son martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de septiembre, ya que en esta ocasión habrá turno matutino y vespertino en cada jornada para aprovechar las instalaciones de las sedes:

(Foto: EFE/ Jose Jacome)
(Foto: EFE/ Jose Jacome)

*Ciudad de México 1

Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC (ingreso principal).

*Ciudad de México 2

Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC (ingreso por calle Filadelfia).

*Jalisco 1

Expo Guadalajara (ingreso por Av. Las Rosas).

*Jalisco 2

Expo Guadalajara (ingreso principal).

*Nuevo León

Cintermex

*Tabasco

Recinto Sindical “Unidos Venceremos” del S.T.P.R.M. Sección 48

(Foto: FE/Francisco Guasco)
(Foto: FE/Francisco Guasco)

Las plazas que se ofrecerán este 2021 serán 30,000, según lo informado hace unos días por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Durante una de sus conferencias matutinas recordó que al inicio de su administración se ofertaron 9,000 lugares. Mientras que para el 2020 se duplicó la cifra para llegar a 20,000. En tanto que este 2021 se agregarán otras 10,000plazas.

Cabe mencionar que por segundo año consecutivo, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 se implementará un protocolo de seguridad en todas las sedes.

Es así que afuera de cada inmueble se tomará la temperatura mediante termómetro infrarrojo y en caso de tener más de 37.5, se procederá a una valoración clínica y toma de oximetría. Si la saturación de oxígeno es igual o mayor a 90% se permitirá su ingreso. Pero si es mayor entonces un equipo médico realizará un hisopeado nasofaríngeo para hacer una prueba rápida de coronavirus, que en caso de resultar negativa, se permitirá el ingreso.

Falsos reactivos del ENARM 2021

La Secretaría de Salud emitió un comunicado oficial para aclarar que son “absolutamente falsas” las supuestas imágenes sobre las respuestas de los reactivos del ENARM 2021 que circulan por diferentes redes sociales.

(Foto: SSa)
(Foto: SSa)

Este martes 21 de septiembre la dependencia federal aseveró que la difusión de las fotografías responde a una conducta dolosa, motivo por el cual pidió a las y los aspirantes confiar en los sistemas de seguridad que se implementaron para la edición de este año.

“Las imágenes difundidas a través de redes sociales que dolosamente se señala pertenecen al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, ENARM 2021, son absolutamente FALSAS. El contenido de los reactivos que habrán de aplicarse se encuentra protegido y resguardado bajo un estricto control de confidencialidad”, se pudo leer en el boletín.

En las supuestas fotografías que aparecieron en internet, se pudo apreciar un documento con las preguntas y respuestas de un examen, el cual presuntamente había realizado la SSa. Sin embargo, la secretaría señaló que el software con el que se diseñó la prueba cuenta con estándares altos de seguridad.

Finalmente, se aseguró que el examen cambió y se mejoró, tanto en calidad como en seguridad, en contraposición a la prueba que se aplicó durante el 2020, con el fin de seguir preparando a los “grandes especialistas del sector salud”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR