Convocatoria ENARM 2021: cuáles fueron los cambios respecto al año pasado y cómo registrarse

El examen se realizará entre el 25 y 30 de septiembre de 2021, dependiendo el día asignado a cada aspirante

Compartir
Compartir articulo
Un giro de 180 se dio en la convocatoria ENARM respecto a la realizada en 2020 (Foto: Alfredo Estrella/AFP)
Un giro de 180 se dio en la convocatoria ENARM respecto a la realizada en 2020 (Foto: Alfredo Estrella/AFP)

Este miércoles 7 de abril se publicó la convocatoria para el XLV Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2021 (ENARM), la cual busca que las médicas y médicos mexicanos realicen un curso universitario de especialización u optar por una beca para hacer estudios de especialidad.

A través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud (SSa) generó un año más la llamada a los estudiantes de medicina que pretendan realizar una residencia médica a través del Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM).

Sin embargo, los candidatos se expresaron a través de redes sociales por un cambio que generó conmoción entre las personas que, desde el primer minuto, revisaron el documento para estar al tanto sobre los documentos necesarios y las fechas en las que se debe realizar el trámite.

Fue el punto 11 “Selección de especialidad y constancia”, ubicado en la página 12 de la convocatoria, el que provocó las reacciones de los aspirantes, pues dio un giro de 180 grados respecto a la convocatoria de 2020.

Los aspirantes deberán hacer un pre registro para continuar con el trámite (Foto: UNAM/Cuartoscuro)
Los aspirantes deberán hacer un pre registro para continuar con el trámite (Foto: UNAM/Cuartoscuro)

El punto dice: “las médicas y los médicos sustentantes elegirán especialidad posterior a la sustentación del examen del 04 al 08 de octubre de 2021, de acuerdo a los lineamientos para selección de especialidad del XLV ENARM 2021 que se publicará el 02 de octubre de 2021 después de las 18:00 horas”.

Esto quiere decir que primero se realizará el examen y, después de eso, se deberá elegir la especialidad deseada, lo que provocó las burlas y enojos de algunos estudiantes, pues ahora tendrán que esperar sus resultados para elegir la opción correcta, o para “la que les alcancen” los puntos obtenidos.

Para llegar a este punto, cada estudiante deberá seguir los pasos para registrar su inscripción y tener derecho al examen.

El pre registro se realizará en la página de internet de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) a partir de las 10:00 horas del próximo 10 de abril y hasta las 16:00 horas del 23 de abril de 2021.

Los exámenes se realizarán entre el 25 y 30 de septiembre de 2021 (Foto: Cuartoscuro)
Los exámenes se realizarán entre el 25 y 30 de septiembre de 2021 (Foto: Cuartoscuro)

Posteriormente, se deberá realizar el pago correspondiente a 3,000 pesos desde el 12 de abril de 2021, hasta el 30 de abril de 2021. El registro tendrá que ser completado a partir de las 17:00 horas del 23 de abril o hasta las 17:00 horas del 24 de mayo de 2021.

Si te encuentras realizando un curso de especialización médica, concluiste una especialización o estás acusado formalmente por una falta a la ética médica, no podrás realizar el registro, en caso de hacerlo, el sistema cancelará el folio.

Los datos solicitados para realizar el registro serán nombre completo, sexo, correo electrónico, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de ser extranjero, también se tendrá que proporcionar nacionalidad y el número de pasaporte en lugar de la CURP.

Se tendrá que presionar el botón de aceptar, así como confirmar que se leyeron los términos y condiciones estipulados. Una vez finalizado ese paso, habrá que ingresar el código mostrado en pantalla y oprimir el botón “Terminar Pre Registro”.

Las sedes de aplicación del ENARM se conocerán el 17 de julio de 2021 (Foto: Alberto Valdés/EFE)
Las sedes de aplicación del ENARM se conocerán el 17 de julio de 2021 (Foto: Alberto Valdés/EFE)

Inmediatamente después se generará un número de folio que será de ayuda para los pasos posteriores, y el estado se quedará en “Expediente pendiente de pago y completar registro”. Después se imprimirá la hoja de ayuda para el pago de “Derechos Productos y Aprovechamientos (DPA)” con la que se acudirá a la ventanilla bancaria con el nombre y CURP anotados en ella.

Una vez finalizado ese paso, se tendrá que finalizar el registro completo para elegir un lugar para recoger la constancia en caso de ser seleccionado, conocer la sede y fecha de aplicación del examen el 17 de julio de 2021, y adjuntar algún archivo solicitado para comprobar la formación académica.

Cabe recordar que el examen se realizará cualquier día entre el 25 y 30 de septiembre de 2021, según sea el otorgado a cada estudiante. En caso de tener alguna duda respecto al procedimiento, podrán consultar la convocatoria aquí.

SEGUIR LEYENDO