Secretaría de Salud advirtió sobre falsos reactivos del ENARM 2021 que circulan en redes sociales

La dependencia federal pidió confiar en los sistemas de seguridad que se implementaron para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencia Médicas que circulan en internet

Compartir
Compartir articulo
Personal médico camina en el exterior del Hospital 1 de Octubre en Ciudad de México (Foto: EFE/ José Pazos/Archivo)
Personal médico camina en el exterior del Hospital 1 de Octubre en Ciudad de México (Foto: EFE/ José Pazos/Archivo)

La Secretaría de Salud (SSa) emitió un comunicado oficial para aclarar que son “absolutamente falsas” las supuestas imágenes sobre las respuestas de los reactivos del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021 que circulan por diferentes redes sociales.

Este martes 21 de septiembre la dependencia federal aseveró que la difusión de las fotografías responde a una conducta dolosa, motivo por el cual pidió a las y los aspirantes confiar en los sistemas de seguridad que se implementaron para la edición de este año.

“Las imágenes difundidas a través de redes sociales que dolosamente se señala pertenecen al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, ENARM 2021, son absolutamente FALSAS. El contenido de los reactivos que habrán de aplicarse se encuentra protegido y resguardado bajo un estricto control de confidencialidad”, se pudo leer en el boletín.

AMLO aseguró que se ofertarían más de 30 mil plazas (Foto: Karina Hernández / Infobae)
AMLO aseguró que se ofertarían más de 30 mil plazas (Foto: Karina Hernández / Infobae)

En las supuestas fotografías que aparecieron en internet, se pudo apreciar un documento con las preguntas y respuestas de un examen, el cual presuntamente había realizado la SSa. Sin embargo, la secretaría señaló que el software con el que se diseñó la prueba cuenta con estándares altos de seguridad.

“En las imágenes, se muestra un documento supuestamente con preguntas y respuestas que cabe mencionar NO pertenecen al examen […] El examen es cuidadosamente protegido en su elaboración que se efectúa bajo un protocolo estricto de seguridad”, aseveró la dependencia.

Asimismo, recalcó que la batería de reactivos que será utilizada los primeros días de octubre se encuentra resguardada en dispositivos electrónicos que serán usados únicamente por los estudiantes de medicina, por tanto, sentenció que una filtración sería imposible.

La dependencia de Salud previno de un posible fraude a los aspirantes médicos (Foto: SSa)
La dependencia de Salud previno de un posible fraude a los aspirantes médicos (Foto: SSa)

“La Secretaría de Salud hace un llamado a profesionales de la salud que presentarán el examen a confiar en los sistemas de seguridad del ENARM y evitar ser víctimas de fraudes, de quienes pretenden venderles falsos reactivos o pretenden desacreditar el proceso”.

Finalmente, se aseguró que el examen cambió y se mejoró, tanto en calidad como en seguridad, en contraposición a la prueba que se aplicó durante el 2020, con el fin de seguir preparando a los “grandes especialistas del sector salud”.

La SSa se comprometió a formar a los mejores médicos (Foto: EFE/Francisco Guasco)
La SSa se comprometió a formar a los mejores médicos (Foto: EFE/Francisco Guasco)

Cambios para la edición XLV del ENARM

El pasado mes de abril la Secretaría de Salud anunció la convocatoria para el examen de residencias médicas; sin embargo, el contenido generó controversia entre las y los aspirantes, ya que se cambió un punto fundamental con respecto a lo que se ofertó en 2020.

Fue el punto 11, Selección de especialidad y constancia, ubicado en la página 12 de la convocatoria, el que provocó las reacciones, pues dio un giro de 180 grados respecto a la convocatoria del año anterior.

Éste refirió que: “las médicas y los médicos sustentantes elegirán especialidad posterior a la sustentación del examen del 04 al 08 de octubre de 2021, de acuerdo a los lineamientos para selección de especialidad del XLV ENARM 2021 que se publicará el 02 de octubre de 2021 después de las 18:00 horas”.

Es decir, que primero se realizará el examen y, después de eso, se deberá elegir la especialidad deseada. El cambió provocó burlas y enojos de algunos estudiantes, pues ahora tendrán que esperar sus resultados para elegir la opción correcta o para “la que les alcancen” con los puntos obtenidos.

Médicos primero presentarán examen y después elegirán especialidad (Foto: EFE/Marcelo Oliveira)
Médicos primero presentarán examen y después elegirán especialidad (Foto: EFE/Marcelo Oliveira)

No obstante, el pasado 13 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, que el Gobierno de México ofrecerá 30,000 plazas para residencias médicas.

Lo anterior coloca a la prueba de este año como la que más lugares ha ofrecido mediante el ENARM. Para comparar, en la edición de 2020, los hospitales públicos tuvieron disponibles 20,000 plazas.

La única información que no ha dado a conocer la administración federal es todo lo relativo a plazas en el extranjero, una alternativa que nació en 2019 y que solo se logró con el país de Cuba, pero que fue suspendida debido a la pandemia por COVID-19.

Por último, el mandatario mexicano señaló que su gobierno está comprometido con la construcción y finalización de hospitales en todo el país, ya que así se podrán abrir más lugares para el personal médico.

SEGUIR LEYENDO: