“No ha iniciado el proceso de purificación” en el Poder Judicial: AMLO

Puso como ejemplo un fallo que obliga al gobierno federal a devolverle 1,000 millones de pesos a un contribuyente, algo que el mandatario consideró como una determinación que no es justa

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en la urgencia de concretar una reforma en el Poder Judicial, al poner referirse al fallo que obliga al gobierno federal a devolverle 1,000 millones de pesos a un contribuyente, algo que aseguró “me dolió hasta el alma”.

“Creo que en el Poder Judicial, con todo respeto, no ha iniciado un proceso de purificación, de limpia, que urge llevar a cabo en ese poder.. Acaban de autorizar, imagínense, que se les devuelvan mil millones de pesos, me duele hasta el alma, en los más profundo, a una contribuyente (porque) ganó un juicio. ¿Qué no pudieron plantear que se repusiera el procedimiento, que se revisara a fondo? Porque en estos casos no actúan con cuidado... porque siguen amparándose, cobijándose en el derecho para no impartir justicia.. ese es el fondo, que ellos deberían de estar pensando siempre en la justicia.. es un tema que debe de tratarse, en efecto, porque no piensan en la gente no piensan en el pueblo y mucho menos en los pobres”

“Es una élite. Entonces sí se requiere una reforma a fondo. Eso viene de tiempo atrás porque eran concesiones que se entregaban a partidos para mantener el régimen de corrupción y privilegios. Sí se necesita una reforma, claro, sin injerencia del ejecutivo”, destacó.

López Obrador aseguró que todos los miembros del poder judicial “deberían tomar la bandera de la reforma de la moralización” y no agruparse para defender “sus canonjías”.

Foto: EFE/Mario Guzmán/ Archivo
Foto: EFE/Mario Guzmán/ Archivo

“Se tendrá que hacer una reforma constitucional y yo pienso que los mismos miembros del poder judicial deberían de tomar la bandera de la reforma de la moralización del Poder Judicial.. no escucho jueces, no se agrupan para eso.. se agrupan para defender sus canonjías”, aseveró

“Hace unos días cometí un error porque dije que se habían amparado los del Inai y no, ellos no se ampararon, fueron los del Poder Judicial, los del INE... entonces sí deben revisar eso”, insistió.

El mandatario reprochó que ninguno de los tres perfiles que propuso para integrarse al Consejo de la Judicatura Federal -Bernardo Bátiz Vázquez, Loretta Ortiz Ahlf y Eva Verónica de Gyvés Zárate- se ha pronunciado.

“Les hago un llamado con mucho respeto, fraterno, cariñoso a los miembros del consejo de la judicaturaMe tocó a mi proponer a tres, de primera, dos mujeres, y el maestro Bátiz, un hombre íntegro, recto, las dos mujeres abogadas de prestigio, pero no los escucho, no sé nada de ellos”, dijo.

Al ser cuestionado por un reportero sobre si se había equivocado al proponerlos en el Poder Judicial, el mandatario aseveró en un tono enfático que no.

-¿Se equivocó?, le preguntó el reportero.

Foto: Bernardo Bátiz/ Cuartoscuro.
Foto: Bernardo Bátiz/ Cuartoscuro.

-”No, pero a lo mejor en ese ambiente los adormecen, entonces necesitan denunciar, necesitan combatir la corrupción, ahora que hubo esa resolución que con el dinero del pueblo de México paguemos 1,000 millones (de pesos), porque ellos, los de la consejería de la judicatura, ninguno salió a decir nada (...) hay que cuidar las formas. Entonces eso lo tenemos que seguir planteando para que no haya abusos”, remarcó.

Cabe recordar que en días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó devolver 1,000 millones de pesos a Carmela Azcárraga Milmo, hija del fundador de Televisa, Emilio Azcárraga Vidaurreta y hermana del “Tigre” Azcárraga, ya fallecido.

La segunda sala de la SCJN determinó que Carmela Azcárraga tiene derecho a la devolución de 338.9 millones de pesos que pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en noviembre de 2007, como impuesto tras la venta de acciones de una filial de Televisa. En total, la cantidad asciende en total a 1,000 millones de pesos, debido a las actualizaciones que se acumularon durante 14 años.

SEGUIR LEYENDO: