AMLO insistió que no promoverá el juicio a expresidentes: “eso corresponde a los ciudadanos”

Luego de que ciudadanos interpusieran una denuncia ante la Corte Penal Internacional para exigir que Felipe Calderón sea juzgado por los delitos cometidos en su llamada “Guerra contra el narcotráfico”, López Obrador dijo que el Estado no puede involucrarse

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió que su gobierno no promoverá que se juzgue a los expresidentes, a pesar de que hayan cometido delitos catalogados como de “lesa humanidad”, ya que eso es algo que -recalcó- deberán hacer los ciudadanos.

Al ser cuestionado en su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, sobre la denuncia interpuesta ante la Corte Penal Internacional (CPI) por un grupo de ciudadanos que exigen que el expresidente Felipe Calderón sea juzgado por los delitos cometidos en su llamada “Guerra contra el narcotráfico”, López Obrador aseveró que es un asunto en el que el Estado mexicano no debe inmiscuirse.

Eso eso corresponde a los ciudadanos que presentaron la denuncia, creo que el Estado no debe participar en este tema, creo que no debe haber un llamamiento del Estado y lo que hace hace falta es una resolución. A ellos corresponde, a nosotros no nos corresponde hacer un exhorto.. No vamos a poner una denuncia en contra de expresidentes”, enfatizó.

Esta instancia debe de responder, si se hizo una denuncia con toda la formalidad legal pues corresponde dar una respuesta, no tiene que haber un exhorto, un llamamiento del Estado, Ya es una denuncia en curso y lo que hace falta es una respuesta, una resolución. A ellos corresponde, nosotros no tenemos por qué formalmente, hacer un exhorto”, remarcó.

Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo
Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo

No obstante, López Obrador resaltó que su gobierno “no es tapadera de nadie” pero enfatizó que no se promoverá ninguna denuncia contra los exmandatarios.

“Además yo repito que no vamos, desde el gobierno, a presentar ninguna denuncia en contra de expresidentes, lo que está en curso, lo dije desde que tomé posesión, no se va a detener, porque tampoco somos tapadera de nadie, pero nosotros no vamos a auspiciar, promover, una denuncia a expresidentes. y yo creo que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, con la no repetición”, apuntó..

“Nosotros hicimos el compromiso de no hacer lo mismo y por eso aunque no les guste a algunos, aquí hacemos denuncias y estigmatizamos a la corrupción. Porque considero que eso es un gran aporte, lo peor era que antes robaban los altos funcionarios públicos, los llamados hombres de negocio y ni siquiera perdían su respetabilidad. Entonces ahora eso ya no se permite, no se tolera, el corrupto es mal visto (...)”, señaló.

Felipe Calderón y AMLO (Foto: Cuartoscuro/Reuters)
Felipe Calderón y AMLO (Foto: Cuartoscuro/Reuters)

“(...) Entonces ya, fuera máscaras… ahora el rey va desnudo. Ya no es el tiempo de la hipocresía y es el tiempo de afianzar valores auténticamente”, dijo.

-¿Si la Corte Penal Internacional abriera este juicio contra el expresidente Calderón y le pidiera al gobierno mexicano que colaborara, habría una colaboración?, preguntó la reportera.

-”Esa es otra cosa, lo tendríamos que hacer, pero no promoverlo nosotros”, aclaró.

SEGUIR LEYENDO: