Sismos en México: Guía para personas adultas mayores

Medidas de prevención para mitigar riesgos si eres una persona mayor de edad

Guía para adultos mayores sobre la prevención de riesgos en casos de sismo (Foto: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)
Guía para adultos mayores sobre la prevención de riesgos en casos de sismo (Foto: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)

El día de hoy a las 11:30 de la mañana, sonará la alerta sísmica en atención al Macrosimulacro que se realiza cada 19 de septiembre, recordando los sismos del 2017 y de 1985.

Al respecto, Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), comentó que “Este simulacro, que va a caer en domingo a las 11:30 de la mañana, implica que la mayoría de las personas van a estar en sus viviendas; van a estar en espacios públicos. Por lo tanto, es importante que la ciudadanía esté consciente que se va a llevar a cabo este simulacro y que tenga preparado su Programa Familiar de Protección Civil, su mochila de emergencia, considerando que nos encontramos en un contexto, todavía, de pandemia del COVID”.

Sin embargo, además de las precauciones generales que recomiendan los organismos de protección civil en las diferentes entidades del país, las personas adultas mayores deben de tomar algunas medidas extra de seguridad.

La clave para los adultos mayores es mitigar los riesgos en caso de sismo (Foto: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM)
La clave para los adultos mayores es mitigar los riesgos en caso de sismo (Foto: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM)

Según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC CDMX) “Las personas adultas mayores son más vulnerables a los efectos del fenómeno sísmico que amenaza a la Ciudad de México y su área Metropolitana, debido a que tienen menos posibilidades de reacción rápida y desplazamiento durante la emergencia. Por ello deben reforzar sus conocimientos de identificación del peligro e implementar las acciones preventivas correspondientes”.

En la página de la SGIRPC, el gobierno de la Ciudad de México pone a disposición de quien la requiera, una “Guía para la prevención de riesgos en las personas adultas mayores”. Dentro de la guía, quienes estén interesados podrán encontrar una serie de recomendaciones enfocadas en mitigar riesgos para las personas adultas mayores. En el texto incluso se proveen de recomendaciones específicas para cada caso de emergencia.

En el caso de sismo, la guía aclara que el principal obstáculo es la capacidad de reacción rápida y desplazamiento. Por lo que algunas de las recomendaciones que ofrece es identificar dentro del hogar las zonas de menor riesgo. Sin embargo, también es importante tener bien ubicados los puntos de reunión, para encontrarse con familiares y otras personas que se concentren ahí y puedan brindar apoyo.

Un sismo de 7.1 grados afecto cientos de casas en Guerrero a inicios de septiembre (Foto: EFE/David Guzmán)
Un sismo de 7.1 grados afecto cientos de casas en Guerrero a inicios de septiembre (Foto: EFE/David Guzmán)

Para facilitar la salida, también se recomienda que las rutas de evacuación este libres de obstáculos con el objetivo de evitar contratiempos.

Además, la guía recomienda proteger las ventanas, colocando películas antiestallantes. Esto permite que, en caso de que se rompa un vidrio, los pedazos de cristal queden contenidos dentro de la película. Des esta forma, se reduce el riesgo de cortarse por los vidrios que podrían salir proyectados al momento de romperse la ventana.

Las zonas de menor riesgo al interior de la casa son importantes sobre todo en aquellos casos donde la persona viva en una planta alta y estime que no tendrá tiempo suficiente para salir del inmueble.

Aún así, la SGIRPC CDMX recuerda que al interior de la capital, la alerta sísmica previene con aproximadamente 45 y 55 segundos de anticipación la llegada del sismo.

La guía reconoce que entre las personas adultas mayores ya son comunes este tipo de medidas de precaución. Sin embargo, también menciona que el envejecimiento provoca que algunas personas ya no son autosuficientes para eliminar por completo los riesgos que vienen con el proceso natural de envejecimiento, sin embargo, mediante las medidas mencionadas, los pueden mitigar.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR