Sismos en México: ¿mi casa se podrá asegurar contra este tipo de desastres?

En el país los terremotos han sorprendido a los habitantes y han dejado daños sobre todo en septiembre

Compartir
Compartir articulo
Daños de una casa tras el terremoto de 7.1 en Acapulco. (EFE/David Guzmán.)
Daños de una casa tras el terremoto de 7.1 en Acapulco. (EFE/David Guzmán.)

En México se han presentado terremotos tan intensos que han dejado pérdidas humanas y miedo, pero también grandes afectaciones en viviendas, por lo que es importante saber si una casa se podrá asegurar contra este tipo de desastres, ya que cuidar un patrimonio es muy importante.

La respuesta es sí, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), un seguro de casa habitación es una gran protección financiera, ya que cubre los daños de tu vivienda en caso de algunas catástrofes.

Paga daños por huracán, inundaciones, incendios, robo, explosiones, sismos y hasta nevadas. Y es que la adquisición de este estilo, más que un gasto debería verse como una herramienta de protección en caso de presentarse un accidente o evento inesperado que perjudique tus bienes.

De acuerdo con la AMIS tener un seguro tiene diversos beneficios. (Foto: EFE)
De acuerdo con la AMIS tener un seguro tiene diversos beneficios. (Foto: EFE)

¿Cuáles son los beneficios?

De acuerdo con la AMIS, este tipo de seguros pueden llegar a cubrir:

*Reconstrucción de estructuras, pisos, paredes o techos.

*Aparatos electrónicos dañados por un corto circuito.

*Reparación de estructuras, pisos y paredes.

*Instalación de agua, gas y eléctrica.

*Puertas y cristales rotos.

*Quitar escombros.

*Objetos de valor al interior.

*Responsabilidad civil por daños accidentales a terceros.

Por eso será importante considerarlo, además según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cultura de la prevención, representada por un seguro, brinda tranquilidad en caso de presentarse un incidente que afecte a tu persona o patrimonio. Puedes asegurar a tu familia, tu casa, el automóvil, la educación de los hijos, negocio, entre otros.

Es importante recordar que los terremotos han sorprendido a México constantemente, sobre todo en el mes de septiembre.

Un terremoto sorprendió a la CDMX el pasado  7 de septiembre, 2021. (Foto: REUTERS/Andres Stapff)
Un terremoto sorprendió a la CDMX el pasado 7 de septiembre, 2021. (Foto: REUTERS/Andres Stapff)

Tan solo el 19 de septiembre de 2017 se registró un fuerte sismo de 7.1 grados con epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla, y a una profundidad de 51.2 kilómetros, el cual dejó muerte y desolación en México, ya que se registró a 120 km de la CDMX.

Justo en la misma fecha pero de 1985, un terremoto de 8.0 grados de magnitud sacudió al país, pero su epicentro fue más lejano, en las costas de Michoacán, a 400 km de la capital.

Hablando de sismos, el más reciente ocurrió hace unos días, cuando un movimiento telúrico de 7.1 grados y epicentro en Acapulco, Guerrero, sorprendió a los ciudadanos de varios estados el pasado 7 de septiembre del presente año, y causó afectaciones y dos muertos en esa entidad.

Además, un 7 de septiembre de 2017 un terremoto de 8.2 grados dejó cientos de damnificados en Chiapas, ya que el fenómeno con epicentro en Tonalá sorprendió también a la CDMX.

Por su parte, recordar que el próximo domingo se llevará a cabo un mega simulacro de sismo, con la intención de entrenar y prevenir ante un terremoto en el país. De acuerdo con Protección Civil, todo se encuentra listo para realizar la actividad.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil convocó a participar en el segundo Simulacro Nacional 2021, donde sonarán las alarmas en un horario específico y podrá participar toda la población.

SEGUIR LEYENDO